Noticia

26 junio 2018

Ganaderos de Puculcay, en Azuay, repotencian centro de acopio

 

Un tanque de enfriamiento de 2 mil litros y otros insumos para repotenciar el centro de acopio lechero comunitario recibió la Asociación de Productores Lagunas de Mesarrumi del sector Puculcay, en el cantón Pucará, provincia del Azuay, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Hace cuatro años, a través de su proyecto 2KR el MAG implementó un centro de acopio lechero con una inversión de USD. 39.437. Durante este tiempo, la asociación trabajó con asistencia de esta Cartera de Estado para mejorar la productividad y calidad de leche, superando así la capacidad de acopio instalada inicialmente.

 

Klever Olmedo Chávez, presidente de la Asociación Lagunas de Mesarrumi, explicó que por la buena labor efectuada con el acopio de la leche se vieron en necesidad de expandir su capacidad de almacenamiento y por ello gestionaron la repotenciación con un nuevo tanque de enfriamiento.

 

Chávez dijo que además del centro de acopio, la asociación ha sido beneficiaria de la asistencia técnica permanente de un médico veterinario y un ingeniero agrónomo, asistencia de la Unidad Móvil Veterinaria, inseminación artificial para mejoramiento genético y unidades de producción y conservación de pastos y forrajes que permite almacenar alimento para el ganado en épocas de estiaje.

 

 

La nueva entrega de insumos alcanza una inversión de USD. 21.868.

 

 

La nueva entrega incluye un tanque de enfriamiento con capacidad para almacenar 2 mil litros, generador eléctrico, equipo de diagnóstico para asegurar la calidad de leche acopiada, kit para análisis de antibióticos y células somáticas, e implementos básicos de laboratorio.

 

Juan Galarza, director Provincial Agropecuario del MAG en Azuay, explicó que el objetivo de esta entrega es reconocer el trabajo de la asociación al mantener un acopio constante de leche que supera  la capacidad inicialmente instalada y que cumple todos los parámetros de calidad requeridos.

 

Señaló que con el nuevo tanque se espera que la asociación duplique sus niveles de acopio, alcanzando los 4 mil litros de leche al día.

 

“El respaldo del MAG es para mejorar, no solo la productividad de los ganaderos, sino la calidad de la leche, lo que permite a los productores asociados tener poder de comercialización y establecer un vínculo comercial directo con la empresa, asegurando tanto el precio como la periodicidad de recolección”, sostuvo Galarza.

 

Beneficiarios de la entrega de insumos.

 

 

#DesarrolloProductivo

 

Comunicación Social – Dirección Provincial de Azuay
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Leave a Reply