Noticia

17 enero 2018

Fiscalía identificó más de 50 casos emblemáticos por peculado, cohecho y otros delitos

Con un plan de investigación, en 2017, la Fiscalía ha identificado 56 casos emblemáticos, por delitos de peculado, cohecho, asociación ilícita, entre otras causas, en distintas áreas, como sectores estratégicos, Odebrecht, sector público y de conmoción social. Esto como parte de su eje de transparencia y lucha contra la corrupción que se propuso para el año pasado.

La información la proporcionó en el Pleno Carlos Baca Mancheno, fiscal general, quien se presentó a informar su gestión, tal como manda la Ley Orgánica de la Función Leislativa. Sobre la misma línea de casos emblemáticos, a nivel del territorio identificó 100, relacionados con delitos de alarma social, contra la vida, sexuales y femicidios.

Este trabajo se ha logrado, de acuerdo con el Fiscal, por la creación de unidades de investigación especializadas, como la del Anti-Lavado de Activos, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, de Personas Desaparecidas, Delitos Tributarios y de Delitos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

En los casos de abuso sexual a estos sectores vulnerables se han presentado 4 mil 854 denuncias, entre 2014-2017, el 53 % de los casos se ha judicializado y 1089 causas se han resuelto.

Baca también se refirió a otros ejes en los cuales trabajó la Fiscalía, como el institucional y misional, así como la situación en la que se encuentran. El estado actual refleja que la Fiscalía recibió el año pasado 322 mil 76 denuncias, a cargo de 841 fiscales. Para el funcionario esta realidad demuestra que hay una brecha por alcanzar de 584 fiscales. En 2018 empezarán a subir de 5.01 fiscales por cada 100 mil habitantes a 5.58.

Sobre la capacidad instalada señaló que cuentan con 23 servicios desconcentrados, 226 puntos de atención, 38 unidades de atención y peritaje integral y cerca de cuatro mil funcionarios.

En el eje institucional, habló de una reestructuración a través de la cual se plantearon fortalecer la capacidad de investigación pre procesal y procesal penal, brindar un servicio integral, promover la transparencia y el fortalecimiento institucional.

En 2017 la Fiscalía también reestructuró el Sistema de Protección y Atención a Víctimas y Testigos, con el fortalecimiento de equipos en 12 provincias y la reducción de la atención de 30 a 10 días. Este sistema cuenta con 1978 personas protegidas.

Planteamientos

El Fiscal propuso a la Asamblea tratar las reformas al Código Integral Penal para permitirle la solicitud de impedimento de salida del país, eliminar como requisito los informes previos de la Contraloría para iniciar el procesamiento por delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, retener a una persona por un tiempo no mayor a 48 horas con fines investigativos, entre otros.

Asimismo, pidió que se trate el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que permite quitar las fortunas mal habidas.

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply