Noticia

24 mayo 2017

Expertos Franceses evalúan riesgos que pudieran presentarse a lo largo del trayecto del tranvía y sus zonas de influencia

Como resultado de la visita de funcionarios del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC) a Francia, donde solicitaron la cooperación al Ministerio del interior del país europeo sobre temas de capacitación en seguridad, se han realizado varios talleres que ha beneficiado a los Agentes Civiles de Tránsito, Guardia Ciudadana y Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cuenca.

En esta ocasión, el CSC, que trabaja por el beneficio de la seguridad ciudadanía bajo las directrices de su Presidente, el Alcalde Marcelo Cabrera, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Externas y en coordinación con el Ministerio del Interior de Francia, llevan a cabo la presentación de la Misión Internacional “TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA E INCENDIO TRANVIARIO”. Esta labor se da con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas de los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

El Capitán Vincent Verstraeten, Comandante del Centro de formación de los Bomberos de Paris y el Suboficial segundo Remi Laget, Jefe del Centro de Socorros de Aubervilliers Paris, son los encargados de capacitar a 76 participantes, de los cuales 73 pertenecen al Cuerpo de Bomberos, dos del CSC y uno del proyecto Tranvía.

La  misión presenta tres ejes de trabajo, los cuales son:

-Evaluación de todos los riesgos que pudieran presentarse a lo largo del trayecto del proyecto tranvía y sus zonas de influencia, incluyendo al patio taller que tendrá un plan especial de contingencia por ser un lugar estratégico.

-Evaluación logística de los materiales con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y su dispositivo operativo de intervención en caso de cualquier emergencia.

-Realización de la planificación del plan de capacitación sobre técnicas de intervención, tanto en el tranvía como sus zonas de influencia directa; es decir, los lugares por donde pasa el tranvía y las edificaciones como posibles incendios estructurales.

Lo que se busca, con este trabajo, es identificar los puntos conflictivos en los trayectos para que sirvan de análisis para evitar dificultades que se les podrían presentar a los bomberos en caso de emergencia sobre el plan logístico como infraestructural. Esta actividad se realiza dentro del programa “Mejoras de las capacidades del EOI” emprendido por el CSC.

La tranquilidad de los cuencanos y cuencanas es la prioridad del CSC, por este motivo, se realizan acciones que van destinadas a incrementar los conocimientos y las herramientas para que los participantes puedan solventar cualquier incidente que perjudique el bienestar de la ciudadanía y así consolidar a Cuenca como una ciudad Segura para Vivir.

 

CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE CUENCA

Leave a Reply