Noticia

11 mayo 2018

ETAPA EP CONTINÚA TRABAJANDO POR EL BIENESTAR DE LOS HABITANTES DE TODO EL CANTÓN

El Gerente de Agua Potable y Alcantarillado de ETAPA EP, Ing. Paúl Calle Ordóñez, se refirió a las obras y proyectos más relevantes que la Alcaldía de Cuenca y ETAPA EP, viene llevando a cabo en el ámbito de la prestación de estos servicios básicos que buscan generar salud y bienestar para la ciudadanía del cantón Cuenca.

Manifestó que ETAPA, es una empresa reconocida a nivel local, nacional e incluso de Latinoamérica por la prestación de los servicios básicos de calidad que brinda dentro de sus competencias; aspecto que le ha permitido obtener varios reconocimientos, por mantenerse a la vanguardia del manejo y cuidado, sobre todo, de los recursos hídricos que garantizan la salud de los habitantes.

Precisó que semana tras semana se vienen inaugurando obras en barrios y parroquias, firmando contratos, convenios, actas compromiso y realizando recorridos a los proyectos en ejecución. Manifestó que se tienen dos áreas específicas, la primera que corresponde a la formulación de proyectos nuevos a corto, mediano y largo plazo, mientras que la segunda área está relacionada con el control y la operación de la infraestructura existente.

Explicó así mismo, que los nuevos proyectos nacen de las necesidades que se canalizan a través de las asambleas ciudadanas, reuniones con los GADs Parroquiales, y comunidades en general, lo que permitió cerrar el año 2017, con 146 proyectos, que representaron una inversión de 8 millones 600 mil dólares. Para este año se cuenta con 138 proyectos que representan una inversión que bordea los 25 millones de dólares.

Entre los proyectos más relevantes constan la construcción de la Ampliación de la Planta de Tixán, donde se ha proyectado la necesidad de la Ciudad, para contar con agua potable hasta el año 2045. La obra está concebida para incrementar la capacidad de producción de la planta en 1.100 litros por segundo; es decir, conjuntamente con el módulo 1 se estará produciendo 1.940 litros por segundo.

Al momento esta obra cuenta con un avance físico del 61%, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares. Se prevé que su construcción concluya a finales de este año, convirtiéndose en una de las más grandes del país y abastecerá un alto porcentaje de la zona urbana de Cuenca.

Otro proyecto que se está ejecutando es la mejora del alcantarillado combinado en el sector de Ochoa León que cuenta con un avance del 80% y una inversión de 730 mil dólares, con lo cual se beneficiarán alrededor de 1.400 familias.

Paúl Calle comentó otros proyectos relevantes de la administración, como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho, obra que ya cuenta con los estudios y está por arrancar. Comento también la construcción de Interceptor XVI que integrará y recogerá las aguas residuales de las parroquias rurales, Tarqui, Victoria del Portete y Cumbe y las trasladará hacia la planta de Ucubamba (BPS).

 

ETAPA EP

Leave a Reply