Noticia

08 diciembre 2017

ESTUDIANTES PARTICIPAN DE III FORO “NOVIAZGO SIN VIOLENCIA”

Esta mañana se desarrolló la tercera edición del Foro “Noviazgo sin violencia” organizado por   la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay, los Consejos Consultivos de Mujeres y  Adolescentes, con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos y  la Coordinación de Educación Zonal 6.

Dentro del proyecto “Noviazgo sin Violencia”, que se lleva a cabo con el aval de la Coordinación de Educación Zonal 6, participaron hoy en el foro, estudiantes de once instituciones de Cuenca con ponencias y dramatizaciones para dar a conocer la importancia de las relaciones de pareja con amor y libertad.

El proyecto “Noviazgo sin Violencia” tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión entre adolescentes respecto de la violencia de género que se encuentra invisibilizada o minimizada, y conocer cuál es su impacto en las relaciones de enamoramiento entre adolescentes, y evitar que esta etapa de la vida de una persona se vea empañada por una relación enfermiza.

Estudiantes de las Unidades Educativas: Manuela Garaicoa de Calderón, Daniel Córdova, Febres Cordero, Ausubel, Manuel J. Calle, Manuel Córdova Galarza, Sagrados Corazones, César Dávila Andrade, Remigio Romero y Cordero, La Salle y Técnico Salesianos presentaron sus propuestas en base al tema planteado.

 

Henry Calle Vidal, Coordinador de Educación Zonal 6 en su intervención manifestó que es un deber moral de todas las instituciones cooperar e integrarse a las iniciativas de la sociedad y de los jóvenes. “Apostamos a nuestros niños y jóvenes como la única posibilidad de generar cambios estructurales”, acotó.

 

Hizo un llamado a los adolescentes a recuperar los valores como el amor, según Henry Calle, las relaciones deberían contener sentimientos de ternura y dulzura sin que esto haga menos hombre a un hombre y más vulnerable a una mujer; agradeció los esfuerzos de toda la comunidad por educar en valores a los niños y jóvenes.

 

Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca se mostró complacido por la cooperación interinstitucional y por la participación activa y entusiasta de los estudiantes quienes cada año abordan la problemática de la violencia en las relaciones de una forma creativa, este año se lo hará a través de la escritura con los cuentos cortos. “En Cuenca siete de cada diez mujeres ha sido violentada y eso nos debe llevar a la reflexión y avergonzarnos, es por ellos que quiero comprometerles a vivir una vida feliz, sencilla, con respeto y amor donde la familia sea lo principal”.

 

La finalidad de esta propuesta educativa es actuar como un factor preventivo y promover en los  adolescentes relaciones amorosas libres de celos, culpabilidad, desvalorización, chantaje e incluso violencia física.

 

Para Emily Granada, estudiante de los Sagrados Corazones, la respuesta está en establecer límites necesarios de respeto, no ceder a las presiones y saber que no hay amor más importante que el que se tiene por uno mismo.

 

MINISTERIO DE EDUCACION ZONA 6

Leave a Reply