Noticia

22 junio 2018

Estudiantes de San Gabriel de Chaucha, en Cuenca, conocen sus derechos a la comunicación

 

Estudiantes de la Unidad Educativa San Gabriel con gran expectativa y alegría recibieron a la caravana de la Superintendencia de Comunicación, que recorrió 47 kilómetros desde la ciudad de Cuenca hasta llegar a la localidad de San Gabriel de Chaucha, ubicada en la provincia del Azuay. En esta ocasión llegó con los proyectos educomunicativos ‘Cine barrial’ y ‘Cabina 17’, que de forma interactiva y recreativa socializaron los derechos a la comunicación, establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

48 niños y niñas de los quinto, sexto, séptimo y octavo de básica participaron en el ‘Cine barrial’. Miraron los cortometrajes ecuatorianos ‘El cóndor enamorado’ y ‘Flor de mi corazón’, a través de los cuales conocieron la diversidad cultural, regional y las tradiciones que existen en el Ecuador.

Al concluir las proyecciones, algunos de los alumnos coincidieron en expresar que el respeto, la obediencia, el cuidado son las consignas que les dejaron cada uno de los cortometrajes.

A Michael, uno de los asistentes, le enseñó el respeto a la naturaleza y la vida, refiriéndose a la proyección del ‘El cóndor enamorado’. “Nos enseña lo que es la vida, el entorno en donde vivo, que nosotros tenemos que respetarnos”, manifestó.

Por otro lado, Jennifer reflexionó sobre la necesidad de que la televisión incluya en su programación más información sobre la flora y fauna del Ecuador. Mientras que Viviana aseguró: “queremos dibujos que nos eduquen”.

La caravana también encendió los micrófonos de la ‘Cabina 17’ en esta unidad educativa. 80 estudiantes formaron parte de este espacio, demostrando su capacidad organizativa, creatividad y talento. Expresaron sus opiniones relacionadas con los contenidos que miran y escuchan en la televisión y la radio.

Con la utilización de videos e imágenes, funcionarios de la Superintendencia interactuaron con los jóvenes. Se analizaron algunos artículos de la LOC, entre ellos, la libertar de expresión y la opinión responsable, los derechos a la réplica y a la rectificación, la clasificación de audiencias y franjas horarias, así como la identificación de contenidos.

Al finalizar, Luis Saquinaula, rector de la unidad educativa resaltó la iniciativa. “Agradecemos a la SUPERCOM por acercarnos estos temas tan importantes como la comunicación, los derechos; por venir a un lugar tan lejano”, dijo.

Experta de Comunicación Social
Intendencia Zonal 6 de la Información y Comunicación

Leave a Reply