Noticia

26 enero 2018

Estudiantes de geología entregan manifiesto de apoyo al sector minero ecuatoriano

La presidenta de la Asociación Americana de Geólogos, Stefanie Hormaza, entregó a la viceministra de Minería, Rebeca Illescas un manifiesto de apoyo al sector minero ecuatoriano dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno.

La entrega del manifiesto se realizó este 26 de enero durante el I Congreso Universitario de Geología, organizado por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

El documento señala que los estudiantes de las universidades Estatal de Guayaquil, Agraria, Nacional de Loja y Técnica Particular de Loja apoyan el desarrollo de los proyectos mineros y las actividades académicas y técnicas que se realicen en beneficien tanto a este sector económico como a los centros de educación superior.

Durante su participación en el Congreso, la viceministra Illescas afirmó que la minería ecuatoriana está en su mejor momento y que será una de las actividades económicas más importantes para el país. Adicionalmente, invitó a los estudiantes universitarios a ser parte de este momento histórico. “Los futuros profesionales son los responsables de sacar adelante la actividad minera”.

La funcionaria señaló que en el 2017 la minería creció en un 25% en comparación al año anterior. Además explicó que las empresas han comprometido invertir cerca de USD 1.300 millones para los próximos 4 años desde que se abrió el catastro minero.

“25.000 fuentes de empleo se generará gracias a la operación de los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte en Zamora Chinchipe y Río Blanco en Azuay, que están en fase de explotación”, añadió.

Al respecto, Iván Álvarez, estudiante de la carrera de Geología de la Universidad de Guayaquil, manifestó que este apoyo fortalece los lazos entre la academia, el Estado y la industria, ya que están comprometidos en la creación de fuentes de trabajo y en el fomento de la investigación geológica en el país.

El Congreso Universitario de Geología estuvo presidido por Cecilia Paredes, rectora y Paola Romero, sub decana de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

 

 

DCS/ Ministerio de Minería.

Leave a Reply