Noticia

10 julio 2018

Estudiantes de Azuay se capacitan en construcción de colmenas tecnificadas

Veintinueve estudiantes de la carrera de Tecnología  Superior en Procesamiento Industrial de la Madera, del Instituto Superior Tecnológico del Azuay (ISTA), recibieron una capacitación en la construcción de colmenas tecnificadas, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Las dos instituciones plantearon el proyecto “Potenciación de la apicultura en la provincia del Azuay mediante la construcción, capacitación y donación de colmenas tecnificadas para la crianza de abeja melífera”, con el objetivo de potenciar la apicultura en la provincia.

 

“Los estudiantes que recibieron la capacitación teórico y práctica sobre el proceso de construcción de las colmenas realizarán al menos 50 cajas, que serán donadas a productores apícolas de la agricultura familiar campesina de la provincia”, explicó Joaquín Peña, director Provincial Agropecuario del Azuay.

 

 

El proyecto de vinculación estudiantil a la sociedad del ISTA prevé  además la capacitación en otras líneas de apicultura, como la construcción de extractores para miel y otras herramientas necesarias para los apicultores.

 

 

Peña señaló que la provincia del Azuay es apta para la apicultura en sus diversos cantones. “Únicamente se requiere ubicar las colmenas en terrenos con floración, incluso en terrenos con pendiente que no se pueden utilizar en agricultura y ganadería, lo que permite a los productores diversificar la actividad en la finca y por ende mejorar sus ingresos”, dijo.

 

Consideró que es importante motivar el consumo de miel y la adquisición directa de los productores, que aportará a las condiciones de alimentación y apoyará a la comercialización justa.

 

Andrés Chablay, estudiante del segundo ciclo de la carrera Tecnología Superior en Procesamiento Industrial de Madera, afirmó que aprendió la construcción de colmenas estándares modelo langstronh con distintos pisos de madera hechos de cuadros móviles y malla.

 

Por su parte Vinicio Íñiguez, docente encargado, señaló que los estudiantes necesitan trabajar en estos proyectos de vinculación con la sociedad y anunció que se analiza la aprobación por parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), para firmar un convenio entre los apicultores beneficiarios, el ISTA y el MAG.

 

En la provincia del Azuay existen un total de 118 apicultores identificados a través del Registro Apícola, efectuado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que determinó que en Ecuador existen 1.760 apicultores y 19.155 colmenas que proveen al mercado nacional de miel de abeja, polen, propóleo y cera.

 

Peña añadió que “además de mejorar los ingresos de las familias de productores, la apicultura aumenta la población de abejas y permite la polinización; por ello a través de BanEcuador nuestros productores pueden acceder a créditos para la instalación o el mejoramiento del apiario”.

 

Estudiantes realizan colmenas en madera y malla.

 

 

#MAGCapacita

Comunicación Social – Dirección Provincial de Azuay
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

 

Leave a Reply