Noticia

18 diciembre 2017

En rueda de prensa, el legislador Fabricio Villamar se refirió al juicio político al vicepresidente Jorge Glas. También explicó las diferencias entre un juicio político y uno de tipo penal.

Con respecto a la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de dar paso al juicio político a Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador, el legislador Fabricio Villamar, en rueda de prensa, aseguró que “el peso de las evidencias desembocó en la resolución adoptada por el CAL”.

Además, recalcó que independientemente de que el 2 de enero se cumpla el plazo establecido para declarar el abandono del cargo, es necesaria la sanción moral, que se dará con la censura en la Asamblea Nacional.

Villamar afirmó que existen cuatro alternativas para que Glas no vuelva a la Vicepresidencia de la República: la renuncia, la disposición por parte de la Contraloría de destitución, la sustitución por abandono del cargo al cumplir el plazo establecido y el juicio político motivado en las causales conocidas por la opinión pública. “El juicio penal hace que Glas termine con sus huesos en la cárcel, pero el político es una sanación para Ecuador”, expresó.

Diferencias entre juicio político y penal

El proceso pasará a conocimiento de la Corte Constitucional, que tiene cinco días para emitir su dictamen de admisibilidad y regresar el proceso a la Comisión de Fiscalización. El asambleísta insistió en las diferencias entre un juicio político y uno de tipo penal, por lo que cree que no está fuera de tiempo, pues se debatirán en el Pleno de la Asamblea las responsabilidades que tiene el vicepresidente. “Si la gente de Alianza PAIS debe pasar por el ojo público por haber puesto a un funcionario corrupto, pues tendrá que soportarlo”, recalcó.

Para Villamar es necesario que exista una sanción moral del pueblo y esto se da por el acto de censura en el Pleno de la Asamblea. Por ello, insistirán para que el vicepresidente pague sus responsabilidades públicas.

Según el legislador, Ecuador tomó una decisión. Explicó que los ecuatorianos esperan que se conforme una terna que satisfaga al Presidente de la República para tener un Vicepresidente confiable, pero sobretodo, que sea honesto.

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply