Noticia

07 marzo 2017

En Ponce Enríquez se mantiene activo plan de contingencia por etapa invernal

Debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas en Ponce Enríquez, se ha mantenido activo el COE cantonal con el fin de dar una respuesta efectiva a la población que se ha visto afectada por las precipitaciones, propias de la etapa invernal, siendo este, uno de los cantones más vulnerables del Azuay.

La Secretaría de Gestión de Riesgos ha realizado un trabajo conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Camilo Ponce Enríquez, realizando acciones de respuesta en las zonas en donde existe anegación de agua lluvia, motivo por el cual se evacuó a 3 familias del barrio Nueva Esperanza y se las ubicó en familias acogientes, temporalmente hasta lograr superar la emergencia.

Adicionalmente durante las reuniones mantenidas con el plenario del Comité de Gestión de Riesgos cantonal se ha registrado afecciones en las vías: Zhumiral-San Jacinto y El Carmen de Pijilí, en donde el GAD cantonal ha realizado la solicitud al Gobierno Provincial para que se realicen las acciones de respuesta necesarias que garanticen la movilidad de los ciudadanos sobre las vías que son de su competencia.

A decir de la Coordinadora (e) de la SGR Colombia Ochoa, la SGR y la UGR cantonal mantienen identificados y validados albergues que garantizan la protección integral del ciudadano en caso de necesitar evacuar a la población, identificando a Zhumiral como una de las zonas más vulnerables en Ponce Enríquez, en caso de que se registre una crecida del río Gala, manteniendo así a todos los organismos de respuesta, alertas trabajando conjuntamente de acuerdo al plan de contingencia elaborado para la etapa invernal.

Es importante recordar a la ciudadanía la importancia de estar preparados ante este temporal invernal, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
– No construir viviendas en zonas que puedan verse afectadas por inundaciones.

– Si vive en zona de inundación, su vivienda debe estar sobre pilotes de cemento calculando la altura a la que podría llegar el nivel del agua.

– Tenga listo un botiquín de primeros auxilios que incluya aquellos medicamentos que su familia necesite regularmente

– Prepare un plan familiar para enfrentar una inundación, este plan debe establecer Cuándo, Hacia dónde, Qué debo llevar en caso de evacuar.

– Mantenga limpia cunetas, alcantarillas, desagües, canales y los cauces de los ríos. Nunca arroje basura en los ríos y quebradas.

– Mantenga en bolsas plásticas durante la época de lluvia, una reserva para tres días de ropa, agua potable y alimentos básicos que no necesiten refrigeración.

– Realice un recorrido por las calles cercanas a su sector, para confirmar donde están ubicadas las alcantarillas sin / tapa o que se encuentren dañadas.

– Desconecte los aparatos eléctricos antes que pueda generar accidentes que lamentar.

– Evite atravesar por una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.

– Evitar el paso por puentes; pueden tener daños estructurales.

– Manténgase informado sobre los avisos y recomendaciones emitidos por las autoridades gubernamentales a través de los medios de comunicación.

COMUNICACIÓN
Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply