Noticia

04 mayo 2018

En el CRS Turi, se llevó a cabo la segunda Expo Feria `Manos Creativas`

Este  viernes 4 de mayo, el parqueadero del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi, fue el  escenario en el que la creatividad  de las personas privadas de libertad (PPL)  se mostró  mediante una variedad de productos elaborados en los talleres laborales.

 

La feria se realizó junto a  familiares de personas privadas de libertad, quienes guiados por la necesidad de involucrarse  en los procesos de rehabilitación, mostraron  al público en general los productos que se elaboran en los talleres laborales del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro Sur Turi.

Gracias al éxito obtenido  en primera instancia en Machala,  con  la comercialización de productos creados por las PPL, se decidió llevar a cabo la  segunda edición de la feria y en esta ocasión,  los exteriores  del CRS Turi, se convertirán en  el espacio propicio  para que la ciudadanía cuencana, conozca de cerca los procesos de  rehabilitación en los que se encuentran inmersas las PPL.

Como parte de la inauguración,  en medio de una mañana soleada; el grupo de danza  “Sueños de Libertad”, conformado por PPL del CRS Turi, amenizaron el evento y al son de albazos;  las coloridas polleras, pantalones y trajes, con pies descalzos marcaban los pasos.

Las mujeres privadas de libertad sacaron a relucir su  ingenio y conocimiento reflejándolas en  la fabricación de manualidades  en fomix, retazos de tela y  cerámica.

Mientras en el área textil se lucieron con diseños novedosos de carteras, camisetas pintadas a mano y tejidos que fueron   parte de la exposición y venta.

Así mismo,  los pabellones  masculinos prepararon una serie de adornos para el hogar: caballos, portarretratos, lámparas, autos a escala, relojes, fabricados en madera; así como camas, veladores, cómodas, estaban  disponibles al público.

En esta ocasión,  las PPL del  área de confitería, estuvieron  a cargo de  una degustación de chocolates, trufas y manzanas enconfitadas.

Xavier Martínez, director del CRS Turi; resaltó el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia, a fin de que  la mayor parte de personas privadas de libertad se involucren  en los ejes de rehabilitación.

“Esta cartera de estado, trabaja continuamente a favor de la población penitenciaria; que  hace más de una década estaba sumergida en   aquel inhumano  sistema penitenciario  y vivían en las cárceles, sin atención específica alguna, pero con este Gobierno, esta situación cambió  de manera radical. Hoy, todos y todas, sin distinción, cuentan  con un plan de vida que se articula  con actividades educativas, culturales, deportivas, laborales y de salud; algo que ha dignificado y mejorado sustancialmente  la calidad de vida de las personas privadas de libertad” señaló Martínez.

 

Este tipo de actividades permite  la activación de la economía de las personas privadas de liberta,  para lo cual el Ministerio de Justicia,  impulsa el eje laboral con talleres equipados y dotados de maquinarias e implementos, donde este sector de la población puede aprender un oficio que les permita reinsertarse productivamente a la sociedad.

 

MINISTERIO DE JUSTICIA DERECHOS HUMANOS Y CULTOS

Leave a Reply