Noticia

15 noviembre 2016

EN EL CAI DE CUENCA SE IMPLEMENTA UNA LUDOTECA

En el Centro de Adolescentes Infractores de Cuenca se inauguró un espacio lúdico, con el objetivo de promover la rehabilitación de los jóvenes a través de juegos psicosociales.

Este proyecto se desarrolla gracias al apoyo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Tierra de hombres.

La ludoteca fue implementada con varios objetos y espacios. Por ejemplo existe el Rincón de lectura en donde los interesados acceden a libros. Hay otro sitio de música en el que pueden tocar diferentes instrumentos como la guitarra.

También poseen juegos de ajedrez, rompecabezas- Asimismo está dotado de un parlante para que puedan escuchar música, hay pelotas y materiales didácticos como: cartulinas, pinturas, lápices, borradores, plastilina. Las paredes del aula contienen diferentes imágenes que fueron diseñadas y pintadas por los adolescentes.

“Todos los implementos pueden ser utilizados para incentivar la creatividad de los 54 jóvenes que actualmente están en el CAI, con el fin de generar actividades en las que puedan expresar de mejor manera lo que sienten” comentó Rafael Buestán, director del CAI Cuenca.

Para el funcionamiento de estos espacios se elaboró, junto a la Fundación Tierra de hombres, el manual de la ludoteca, el mismo que fue socializado con los funcionarios que ahí trabajan. Las capacitaciones duraron una semana y el viernes 11 de noviembre concluyeron con la puesta en marcha del espacio.

Ese día se reunieron varios adolescentes para compartir una dinámica propuesta por el inspector educador Francisco Morales. La actividad consistió en que los jóvenes plasmaron los valores que deben existir para una sana convivencia en el centro. Destacaron la honestidad, el amor y el compañerismo. También reflexionaron sobre los antivalores.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos dota, de forma regular, herramientas necesarias para un adecuado tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley, enmarcado en el Modelo de Atención Integral aplicado en los 11 CAI del Ecuador, el cual tiene como objetivo general garantizar que las y los adolescentes Infractores que ingresan a los Centros logren su integración o reintegración familiar, social y comunitaria a través de un acompañamiento integral apegado a la garantía y plena vigencia de los Derechos Humanos.

COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y CULTOS. ZONA 6

Leave a Reply