Noticia

16 abril 2018

Eloy Lituma, artesano de Chordeleg en la Galería de Oficios

El martes 17 de abril a las 19:00 se inaugurará en la Galería de Oficios (Luis Cordero y Presidente Córdova)  la exposición de filigrana en oro y plata  del artesano Eloy Lituma quien mantiene el oficio ya por cinco  décadas, que aprendió a la edad de 15 años, y que  hoy comparte con sus dos hijos Jorge y Wilson.

El trabajo consiste en transformar el oro y la plata en finos hilos para crear formas, sueños y recuerdos. El oficio de la joyería es la evocación de un pasado siempre presente en la memoria de un territorio, al que se lo conoce como “chorro de oro”, Chordeleg, en donde se funden recuerdos Cañari-Inca;  la remembranza de un oficio que se mantiene vigente, en las manos de los artesanos; otorgando sentido e identidad de un pueblo.

La materia  prima es el oro, plata, cobre y piedras semipreciosas;  las herramientas constan de un cajón de joyero, taladros, tenazas,  crisoles, entenallas, sierras, balanzas, piedra pómez, limas, dados de embutir, pinzas, soplete, laminadora e hileras; con las que elabora aretes tipos: candongas, pavas, flores; anillos, collares, pulseras, dijes y otros, con la técnica de la filigrana.

 

La filigrana es una técnica que consiste en fabricar finísimos hilos con plata y oro y hacer con ellos, delicados trabajos en joyería. Su elaboración se ejecuta uniendo dos hilos de oro  o plata muy finos, entorchados mediante tenazas, imitando una curda sumamente fina.

 

CASA DE LA CULTURA DE CUENCA

 

Leave a Reply