Noticia

01 diciembre 2016

El trabajo de Fiscalía en caso Petroecuador fue destacado por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

La gestión responsable, el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado en el caso Petroecuador. Eso es lo que más destacaron los miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Durante su presentación, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, explicó las acciones realizadas para evitar la impunidad ante los presuntos hechos de corrupción ocurridos en Petroecuador, la tarde de este miércoles 30 de noviembre.
Chiriboga Zambrano detalló que durante los seis meses de investigaciones sobre el caso Petroecuador, Fiscalía inició 17 procesos. De estos, ocho son por enriquecimiento ilícito, tres por delincuencia organizada, dos por lavado de activos, dos por peculado, uno por cohecho y uno más por perjurio.
También dijo que hasta el momento 24 personas están procesadas (cinco de ellas con prisión preventiva) y 80 son investigadas.
Ante la expectativa de los asambleístas, el Fiscal General se refirió a la importancia de la asistencia penal internacional para reforzar la investigación de estos casos. Hasta ahora se han solicitado 15 asistencias a Panamá, Estados Unidos, China, Suiza, Reino Unido y Bahamas.

 

Sobre la asistencia penal de Panamá, Galo Chiriboga indicó que esta fue incluida en el proceso el 29 de septiembre. Además que la información recibida permitió consolidar el caso por cohecho y obtener indicios que llevaron a vincular a Carlos P. Y. en esta causa.
Luego de escuchar la exposición detallada del Fiscal General, asambleístas como María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, resaltaron el trabajo y la responsabilidad con que se ha investigado el caso Petroecuador.
Incluso la asambleísta Carrión destacó que la Fiscalía ha respetado el debido proceso y la presunción de inocencia de las personas sospechosas.
Carrión coincidió con el asambleísta Holger Chávez al cuestionar que los legisladores que han criticado el accionar del Fiscal General en el caso Petroecuador no hayan acudido al espacio propicio para la fiscalización. “Así es una fiscalización irresponsable, solo mediática”, señaló la Presidenta de la Comisión de Fiscalización.
Entre tanto, al referirse a los procesados que se han ido del país, Chiriboga Zambrano dijo que “el hecho de que estén prófugos no quiere decir que haya impunidad. Los países, como Estados Unidos, donde están ahora, tarde o temprano tendrán que cumplir sus obligaciones internacionales ante los pedidos de extradición. No se trata de refugiados políticos, sino penales”.

 

FISCALIA GENERAL DEL ESTADO

Leave a Reply