Noticia

15 mayo 2017

El Pleno aprobará la integración de las comisiones en los próximos días

De acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la sesión siguiente a la instalación de la Asamblea Nacional, el Pleno debe aprobar la integración de las comisiones especializadas permanentes. Las y los asambleístas podrán conformar las comisiones por un período de dos años, con la posibilidad de reelección.

Todos los legisladores pertenecerán a una comisión especializada permanente, excepto el Presidente del Parlamento. Sin embargo, las y los asambleístas podrán participar con voz, pero sin voto en todas las mesas parlamentarias, previa comunicación al titular de las mismas.

En el plazo de hasta ocho días siguientes a su integración, las comisiones se instalarán, bajo la coordinación provisional del primer asambleísta designado, donde se elige presidente y vicepresidente. Después de vencido este plazo, el Pleno de la Asamblea elegirá a los integrantes de la comisión, por mayoría absoluta.

Son 12 las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea: Justicia y Estructura del Estado; Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social; Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control; Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa; Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; Biodiversidad y Recursos Naturales; Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derecho a la Salud; Participación Ciudadana y Control Social; Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad.

Las y los asambleístas que conformen la Comisión de Fiscalización y Control Político deben integrar otras comisiones especializadas. Los legisladores que integren el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no pueden pertenecer a esta mesa parlamentaria.

Este articulado también contempla que el primer y segundo vicepresidente del Parlamento, así como los cuatro vocales, pueden ausentarse de las reuniones de las comisiones cuando el CAL, así lo disponga.

Entre las funciones fundamentales de las mesas parlamentarias consta la discusión, elaboración y aprobación de los proyectos de ley, previa aprobación por parte del Pleno de la Asamblea. Dichos proyectos deben ser aprobados mayoritariamente por los miembros de las comisiones (artículo 26). Así también, recibir, analizar y tramitar las peticiones de fiscalización y control político a las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del orden público.

Las comisiones deben tomar sus decisiones por mayoría absoluta de sus miembros. En caso de que estén conformadas con números pares, el titular de la mesa legislativa cuenta con voto dirimente.

ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply