Noticia

23 enero 2018

El Ministro Granda anunció nuevas inversiones para Loja y Zamora Chinchipe

Ministro Granda inauguró la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará

Rafael Dávila, prefecto de Loja; Elsy Parodi, ministra de Electricidad; Byron Ruiz, gerente del BDE; Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, Rubén Bustamante, asambleísta y Paulo Herrera, alcalde de Gonzanamá.

“Tuvieron que pasar más de 30 años para que esta vía sea una realidad” expresó Marcia Albán, beneficiaria de la obra que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, inauguró este 20 de enero en el cantón Gonzanamá, capital agrícola y ganadera de la provincia de Loja.

El ministro Granda destacó que el MTOP invirtió USD. 141,2 millones en los trabajos de reconstrucción de la vía Catamayo – Gonzanamá – Cariamanga – Sozoranga – Macará, de 160.96 km, para impulsar el desarrollo de los lojanos, y de todo el sur del país.

Añadió que este eje vial (E69) es complementario al Tercer Eje Vial Binacional Ecuador – Perú; en consecuencia, ahora los productores y comerciantes pueden trasladar sus mercancías por la Zona de Integración Fronteriza de manera rápida, segura y eficiente. “Es una vía diseñada para para fortalecer el comercio binacional, más aún, para unir pueblos” dijo.

Destacó también que la obra generó más de mil empleos, de los cuales el 70% fueron cubiertos por trabajadores de la zona, fortaleciendo la economía de los habitantes de los cantones antes señalados.

Además manifestó que, durante este año, el MTOP invertirá cerca de 5 millones de dólares en la recuperación integral de la vía Loja-Catamayo.

Por su parte, el alcalde de Gonzanamá, Paulo Herrera, agradeció al MTOP por la construcción de la vía y el asfaltado al ingreso de la parroquia Nambacola y las calles adyacentes al parque central.

En el evento, también se firmó un convenio de línea de crédito para financiar las vías rurales: Utuana -Tacamoros y Tenta-Celén; entre el Gobierno Provincial de Loja y el Banco de Desarrollo (BDE), por un monto de 8,8 millones de dólares.

Posteriormente, junto a la ministra de Electricidad, Elsy Parodi, se trasladó a la provincia de Zamora Chinchipe, donde fue testigo de honor de inauguración del sistema de iluminación del acceso de la vía Loja – Zamora y de las nuevas redes eléctricas para los sectores El Velódromo y El Mirador.

Luego de hacer un recorrido por la vía Loja – Zamora, para verificar los trabajos que allí se ejecutan, el Ministro Granda firmó el Convenio de Delegación de Competencias de la vía antigua Loja-Zamora a la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP – Gensur, por USD. 19 millones.

En esta ocasión, anunció que en el 2018, el MTOP invertirá USD. 10 millones para la culminación del tramo uno del Cuarto Eje Vial (Vilcabamba – Yangana – Valladolid – Palanda – Bellavista), así como en la construcción de cuatro puentes en dicho proyecto.

Las obras para ambas provincias estarán a cargo de la Subsecretaría Zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

DCS MTOP

 

Leave a Reply