Noticia

04 mayo 2018

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó nueve proyectos relacionados con reformas al Código Orgánico Integral Penal, al Código de la Niñez y Adolescencia, a la Ley Orgánica de Educación Superior, entre otros.

En efecto, la máxima instancia administrativa de la Asamblea calificó nueve proyectos de ley, muchos de los cuales van de la mano con los temas que previamente incluyó la Legislatura en la agenda de trabajo establecida hasta mayo de 2019. Dichas iniciativas se remitirán a las Comisiones Especializadas Permanentes para su trámite.

Según los miembros del CAL, la aprobación de la gran mayoría de estos proyectos está sintonizada con la Agenda Legislativa aprobada días atrás. Consideraron que no se trata de la cantidad de leyes que el Legislativo apruebe, sino de la calidad y los beneficios que estas entreguen a los ecuatorianos.

Leyes para la gente

Los vocales del organismo están conscientes que en los actuales momentos los ciudadanos esperan mucho de la Asamblea Nacional y están a la expectativa de la aprobación de leyes que promuevan el trabajo, la educación, cuiden sus bolsillos, por lo que aseguran que no se trata únicamente de tramitar temas coyunturales, sino también aquellas normativas que la gente espera para generar condiciones de bienestar.

Entre los proyectos calificados este jueves constan reformas al Código Orgánico Integral Penal (Coip), al Código de la Niñez y Adolescencia, a la Ley Orgánica de Educación Superior, a la Ley de Educación Intercultural, así como normas relacionadas con el desarrollo agropecuario.

Al respecto, Elizabeth Cabezas Guerrero, presidenta de la Asamblea Nacional, insistió en que existe una Agenda Legislativa de consenso, en la cual se contemplan temas fundamentales para el país.

Sin embargo, a criterio de Viviana Bonilla, primera vicepresidenta del Parlamento, la calificación de proyectos no se limitará únicamente a los temas inmersos en la agenda, sino que cada legislador puede presentar diferentes iniciativas, de acuerdo con los requerimientos de provincia a la que representa.

 

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply