Noticia

29 agosto 2017

El Carmen de Pijilí mejorará genéticamente su ganado

Cincuenta familias de productores de la parroquia El Carmen de Pijilí, del cantón Ponce Enríquez, de la provincia del Azuay, recibieron un núcleo de inseminación artificial para ganado bovino con pajuelas de alta genética, lo que les permitirá mejorar la calidad de ganado de la zona y aumentar su productividad.

La entrega la realizó el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Ponce Enríquez y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de un proyecto de cooperación interinstitucional que impulsa el fomento productivo del cantón.

“En la parroquia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja con los productores mediante asistencia técnica y capacitación en manejo de ganado bovino, campañas de desparasitación bovina, chequeos ginecológicos con la Unidad Móvil Veterinaria, inseminación artificial, entre otros”, indicó Juan Eugenio Galarza Torres, director Provincial del MAG en Azuay.

SUBTITULO
La inseminación artificial de ganado permite a los productores ahorrar costos de mantenimiento de un toro en la finca, previene enfermedades de transmisión sexual como brucelosis y tuberculosis y permite obtener animales más productivos y fuertes, adaptados al sector.

Cecilia Ortiz, productora representante de las familias beneficiarias de varios sectores del cantón, agradeció a las autoridades municipales y del Ministerio de Agricultura por la entrega e indicó que ellos tienen la necesidad de mejorar su ganado, puesto que actualmente poseen animales de muy baja productividad.

Galarza agregó que con la entrega de este núcleo de inseminación en la parroquia se pretende inseminar un total de 150 animales de razas de carne y leche hasta finalizar el año, para mejorar la genética local y obtener animales más productivos.

Manuel Espinoza, alcalde de Ponce Enríquez, manifestó que el aporte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón incluye un termo de inseminación con nitrógeno líquido, hormonas para sincronización de celos y semen de ganado de carne.

La contribución del MAG se centra en semen para ganado de leche, la realización de las inseminaciones artificiales, por medio de los técnicos, así como la asistencia y el acompañamiento técnico.

Con el proyecto conjunto que mantienen ambas entidades públicas, la próxima asignación se realizará en torno al rubro cuyes, para fomentar la crianza industrializada de estos animales menores. La dotación beneficiará alrededor de 20 familias.

 

 COMUNICACIÓN- DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AZUAY

MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

 

 

Leave a Reply