Noticia

01 junio 2018

EL 31 DE MAYO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

El 31 de mayo de cada año se conmemora  el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, el lema de este año es “Tabaco y Cardiopatías”, la campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las enfermedades cardiovasculares que son las principales causas de muerte en el mundo.

Calificado como un problema de Salud pública de primer orden, según la Organización Mundial de la Salud  se registran aproximadamente 6 millones de muertes prematuras anuales por el tabaco, de los cuales más de 600.000 no son fumadores, son quienes están expuestos al humo de tabaco ajeno.

En nuestro país 3 de cada 10 adultos entre 20 y 59 años consumen tabaco y 21 personas mueren cada día por consumo de tabaco en el Ecuador.

           

Ante esto el Ministerio de Salud Pública en el marco de la Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco se encuentra implementando en todo el país a traves de sus coordinaciones zonales, declarar a las Instituciones Públicas y Privadas como “Establecimientos 100% Libres de Humo de Tabaco”, luego de cumplir ciertos parámetros.

 

En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, tenemos 122 Establecimientos de Salud que son 100% Libres de Humo y 30 instituciones públicas y privadas que también han sido reconocidas como 100% Libres de Humo; esperando que más instituciones se sumen a esta propuesta.

El consumo de tabaco es un problema de salud pública que causa destrucción en el entorno familiar y ocasiona consecuencias gravísimas  tanto en la salud como en la economía de los hogares.

 

COORDINACION ZONAL 6-SALUD

Leave a Reply