Noticia

01 febrero 2018

Ecuador y Rusia fortalecen lazos de amistad

Las relaciones bilaterales entre Ecuador y Rusia se ven más fortalecidas que nunca, gracias al trabajo intenso desarrollado por el Grupo Parlamentario de Amistad durante los últimos meses.

El objetivo del Grupo Parlamentario de Amistad con Rusia es reafirmar los lazos de amistad y la voluntad de cooperación entre las dos naciones, además de fortalecer las relaciones parlamentarias a través de canales de comunicación permanentes.

Uno de los puntos en los que centra su accionar el grupo parlamentario es garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Cooperación en materia de Impuestos a la Renta, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

Uno de los primeros pasos que dio el grupo fue analizar los tratados bilaterales y el estado de las relaciones comerciales con Rusia. Los representantes de la Cámara de Industrias y Comercio de las dos naciones hablaron de las estrategias para reactivar la economía de Manabí y Esmeraldas, para lo que generaron una feria productiva.

Tendencias positivas

José Serrano, en la reunión con el embajador de la Federación de Rusia en Ecuador, Andrei Veklenko, que se realizó en agosto del año pasado, felicitó el estado actual de las relaciones bilaterales y destacó las tendencias positivas acerca de la dinámica del volumen de la circulación mercantil entre los dos Estados.

Según se conoció, el índice este año llegará a la cifra de 1,5 millones de dólares, por lo que constató la cooperación activa en el ámbito económico-comercial e hizo hincapié en la importancia del diálogo político ruso-ecuatoriano en la situación actual complicada en la palestra internacional.

La misión diplomática rusa organizó una cita por la formación del Grupo de Amistad con Rusia en la Asamblea Nacional del Ecuador. Veklenko informó sobre el carácter cooperativo de las relaciones bilaterales que se desarrollan de manera dinámica tanto en las esferas económico-comercial y político – social, como en la de la cooperación interparlamentaria.

Los parlamentarios ecuatorianos reafirmaron su disposición de seguir con el trabajo conjunto para avanzar en los proyectos ruso – ecuatoriano de todo el espectro de la agenda bilateral.

Visitas mutuas

Además, en septiembre del año pasado, los parlamentarios rusos Serguei Zheleznyak y Valeria Gorokhova se reunieron con sus homólogos ecuatorianos y llegaron a acuerdos mutuos para fortalecer las relaciones diplomáticas. También se realizó la entrega de 20 becas universitarias.

Un mes después, se recibió en comisión general a los asambleístas ecuatorianos que participaron en la 137 Asamblea de la UIP en San Petersburgo – Rusia, para que presenten un informe de las actividades realizadas, acuerdos alcanzados y experiencias adquiridas en la representación. En esta reunión se amplió la coordinación de las becas recibidas por parte de la Federación de Rusia.

El 23 de noviembre de 2017 se realizó el Gabinete Provincial con autoridades del y ejecutar el proyecto de Reactivación Económica conjuntamente con la Federación de Rusia. Al siguiente día, se hizo una reunión de trabajo con la Autoridad Portuaria de Manabí y del Terminal Portuario de Manta, para analizar el estado actual del puerto frente a la catástrofe ocurrida el 16 de abril del 2017. Además se realizaron las rutas navieras directas a Rusia.

En diciembre, varios legisladores ecuatorianos viajaron a la Conferencia Internacional Parlamentarios Contra la Droga, que se celebró en Moscú. En la cita internacional se realizó un efectivo intercambio de experiencias interparlamentarias para fortalecer los lazos de amistad y contribuir al fomento de una mayor colaboración entre ambos países, desarrollando acciones conjuntas para vigorizar acciones comerciales, educativas, culturales, políticas que nos permitan ejecutar estrategias y el oportuno intercambio interparlamentario.

 

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply