Noticia

24 mayo 2018

ECUADOR MEJORA SUS PROCESOS ADUANEROS y GANA MERCADOS Es el país con menos costos para importar de toda la CAN

Ecuador hace un esfuerzo importante para mejorar sus procesos aduaneros en favor de la facilitación del comercio exterior, y afortunadamente esos avances diseñados e implementados dan sus frutos. Así lo afirman el Banco Mundial y el Centro de Comercio Internacional (CCI) en sus estudios de investigación donde resaltan que el país gana espacio en los mercados internacionales.

 

El informe Doing Business 2018 del Banco Mundial, que analiza la facilidad de distintas economías para hacer negocios, muestra los resultados alcanzados. En dicho documento proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 países. Al tratarse de datos cuantitativos, compara tiempo y costos, tratando temáticas diferentes como apertura de un negocio, pago de impuestos o comercio transfronterizo.

 

En este último tema –comercio transfronterizo– Ecuador se ha posicionado positivamente en varios indicadores:

  • Es el país con menos costos para importar de toda la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
  • Es el país con menos tiempos totales para importar de la CAN
  • Ecuador tiene menos costo total para importar que Chile, un país referente en los procesos de comercio internacional.

 

País Comercio transfronterizo clasificación Tiempo para importar: Cumplimiento fronterizo (horas) Costo para importar: Cumplimiento fronterizo (USD) Tiempo para importar: Cumplimiento documental (horas) Costo para importar: Cumplimiento documental (USD) Costo total para Importar (en USD) Tiempo Total para importar (en horas)
Ecuador 102 24 250 120 75 325 144
Perú 92 72 583 72 80 663 144
Bolivia 89 114 315 72 30 345 186
Colombia 125 112 545 64 50 595 176
Chile 68 54 290 36 50 340 90

Fuente: Doing Business 2018 – Banco Mundial

 

El Informe del Banco Mundial también indica que el costo para importar en cuanto a  cumplimiento fronterizo en Ecuador  tiene un valor que es menos de la mitad que el de Perú y Colombia. Es de 250 dólares contra 583 de Perú y 545 en Colombia, a pesar de tener fronteras con similares características.

Aunque la mayor diferencia se observa en el estudio del tiempo para importar, aquí Ecuador obtiene las mayores diferencias respecto a sus vecinos y socios de la CAN, reconociendo que en comercio internacional ´el tiempo es dinero´.

El Banco Mundial informa que el tiempo para importar en las fronteras de Ecuador es de 24 horas contra 72 en Perú, 114 en Bolivia y 112 en Colombia. Y si se compara con Chile también obtiene un mejor resultado, ya que este país tiene un tiempo de 54 horas para cumplimentar en frontera.

Ecuador gana Mercados

De sus 10 principales productos de exportación -excluidos el petróleo- 6 se encuentran en mercados en crecimiento.

Eso indica el Centro de Comercio Internacional (INTRACEN), en el estudio de la evolución del comercio mundial entre 2013 y 2017.

En este análisis, se mide si las importaciones mundiales del producto han crecido, y en este caso, si las exportaciones de determinado país se han comportado mejor o peor. Para ejemplificar, los compradores mundiales están adquiriendo más cantidad de cacao, pero ese aumento de adquisiciones, podrían concentrarse en un solo país vendedor. El estudio indica que el pastel está creciendo, pero hay que ver si la porción del Ecuador también ha crecido.

Ecuador ha ganado participación en el mercado mundial de camarones. Las compras de esta mercancía creció 4%[1] promedio (2013-2017), y las ventas de Ecuador subieron un 14,42%. El pastel creció, y la porción ecuatoriana aumentó aún más.

En banano ocurrió algo similar, las compras globales crecieron 1% promedio, y las del país, un 5%. Es decir ganó más mercados que los países productores competidores.

Dos casos interesantes más son los de rosas y los de aceite de palma en bruto.

En cuanto a las rosas, el mercado mundial decreció (-1%), pero Ecuador aumentó 1% su participación en el comercio global, a pesar de la caída general.

Con el aceite de palma ocurre una situación compleja. El mercado global de importaciones registra un gran descenso de 10% en el período analizado. Esto nunca es una buena noticia para un país exportador de esa mercadería, pero Ecuador aumentó su participación en el mercado mundial en un 15,56%. El pastel se achica, pero la porción relativa ha crecido.

No se puede exportar mucho sin buenos procesos aduaneros y de comercio internacional. Aduana del Ecuador está realizando fuertes mejoras como el SENAE Tracking, Centro de Monitoreo y Veeduría de Procesos de Aforo, la extensión de horarios de atención los fines de semana, debiendo continuarse en ese sentido.

Para una economía dolarizada como Ecuador, con países vecinos con muchos Tratados de Libre Comercio (TLC) es necesario que la aduana tenga un óptimo equilibrio entre control y facilitación: eficaz en el control y eficiente en la facilitación.

Tanto los procesos de comercio internacional que analiza el Banco Mundial, como la CCI respecto a mercados, muestra que Ecuador está realizando un trabajo interesante en facilitación de comercio y mejora en los procesos aduaneros.

 

Magister Gustavo Scarpetta

Docente Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba (Argentina) en Comercio Internacional. Autor de más de 500 papers sobre comercio exterior y economía internacional.

 

SENAE  Relaciones públicas

Dirección de Comunicación

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador SENAE

Leave a Reply