Noticia

27 abril 2017

Ecuador espera recibir cerca de USD 4.000 millones por inversión en minería hasta el 2020

La minería trae beneficios directos al Ecuador y su futuro es positivo, destacó el ministro del ramo, Javier Córdova, en su presentación durante la decimocuarta edición de conferencias sobre de Derecho Internacional de Minería, Petróleo y Gas, Desarrollo e Inversión, organizado por Rocky Mountain Mineral Law Foundation.

 

Córdova explicó que Ecuador, para el periodo 2017-2020, tiene una expectativa de recibir cerca de USD 4.000 millones por inversión en minería. “Algo similar pasa con el empleo, en el periodo 2013-2016 se concretaron a 3.700 plazas de empleo con el desarrollo de proyectos, y esperamos llegar a casi los 16.000, entre el año 2017- 2020”, puntualizó.

 

Destacó también que en impuestos, el país recibió USD 685 millones, en 2016 y, se calcula recibir más de USD 1.000 millones en el periodo 2017-2020; mientras que en exportaciones se pasó de USD 643 millones a USD 2.800 millones y, la proyección es llegar a cerca de los USD 7.000 millones entre el 2017 y 2020.

 

El ministro de Minería de Ecuador habló además del trabajo realizado con las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos mineros y la apertura del Catastro Minero, proceso en el cual ya se han otorgado 195 concesiones con el compromiso de inversión de USD 280 millones en los próximos cuatro años.

 

“Estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado, queda mucho más por hacer. Las bases están sentadas, las condiciones están dadas. El presidente de la República, Rafael Correa es quien, con su decisión política, ha impulsado el desarrollo del sector”, refirió Córdova al finalizar su intervención.

 

Pablo Mir, socio de Bofill Mir & Alvarez Jana Abogados de Chile, asistente del evento, destacó que Ecuador ha trabajado arduamente para posicionarse como un destino para el desarrollo minero. “Todos miran a Ecuador. El nivel de concurrencia a este evento demuestra el interés internacional que tienen por este país. Es un país donde los inversionistas son tratados de una manera justa y razonable”.

 

Por otra parte, Andrés Icaza, de la Cámara de Minería de Ecuador, señaló que grandes empresas mineras están llegando al Ecuador y esa es la mejor evidencia del cambio positivo que se han dado en los dos últimos años en el tema de minería.

 

Este foro que concluye este 28 de abril y ha congregado a 300 conferencistas y expertos mundiales en temas de minería, energía, petróleo y gas es organizado por la Fundación Rocky Mountain, una entidad sin fines de lucro dedicada al estudio académico y práctico de las leyes y reglamentos relacionados con los recursos naturales. DCS/CHD. Ministerio de Minería.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MINISTERIO DE MINERÍA

Leave a Reply