Noticia

24 mayo 2018

Durante este feriado continuará la presencia de los agentes encubiertos en el servicio de transporte intra e interprovincial.

Las instituciones de seguridad realizarán un trabajo conjunto durante el feriado para garantizar la integridad de los turistas

Los controles se efectuarán del jueves 24 al domingo 27 de mayo.

Para garantizar la movilidad y seguridad de los ecuatorianos, durante el quinto feriado nacional, en conmemoración de la Batalla de Pichincha, este miércoles 23 de mayo, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle; junto a Wilson Pavón, director nacional de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional; Sixto Heras, subdirector general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911; y, José Luis Egas, ministro de Turismo (s), informaron las acciones que se realizarán durante los tres días de asueto, con el objetivo de precautelar la integridad de los usuarios de las vías.

Pablo Calle, informó que el 65% de las vías se encuentran en buen estado; no obstante, recomendó circular con precaución en el 35% restante.

Con el objetivo de que la movilidad se desarrolle con fluidez, se implementarán operativos en la Panamericana Norte, Panamericana Sur y en la vía Alóag – Santo Domingo.

El viernes 25 de mayo, de 7h00 a 13h00, la vía Quito – Guayllabamba – Tabacundo – Redondel de Cajas será unidireccional. La alternativa para quienes deseen ingresar a la capital será la carretera Redondel de Cajas – Cayambe – Cangahua – Tababela – Pifo – Ruta Viva.

En la Panamericana Sur, se activará un contraflujo desde Tambillo hasta El Obelisco, de 8h00 a 14h00.

En la carretera Alóag – Santo Domingo, se implementará el Operativo Cero Accidentes, el viernes 25 y domingo 27 de mayo, de 6h00 a 22h00, desde el tramo La Virgen – Tandapi – La Hesperie hasta el límite provincial, cruce a Toachi.

El sábado 26 de mayo, dependiendo la carga vehicular, se realizará un operativo de contraflujo desde el kilómetro 20 hasta La Virgen, y desde la Estación de Servicio Esnal hasta la Cara del Diablo.

Para el retorno de los viajeros a Quito, el domingo 27 de mayo, la vía redondel de Cajas – Tabacundo – Guayllabamba – Quito será unidireccional de 11h00 a 17h00. La vía alterna para salir e ingresar a la ciudad capital es la Ruta Viva – Pifo – Tababela – Cangahua – Cayambe – Redondel del Cajas.

En la Panamericana Sur, de 14h00 a 20h00 se activará un contraflujo desde El Obelisco hasta Tambillo y en la vía Alóag – Santo Domingo, dependiendo la carga vehicular, se activará el contraflujo desde la Cara del Diablo hasta la Estación de Servicio Esnal, y desde el sector La Virgen hasta el kilómetro 20.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ubicará 19 patrullas de camino y 354 unidades de equipo caminero, en puntos estratégicos para monitorear la Red Vial Estatal y garantizar una intervención inmediata en caso de emergencia.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en coordinación con las autoridades de control, realizará operativos en terminales terrestres, carreteras y ciudades. En caso de que los conductores conduzcan a exceso de velocidad, irrespeten las señales de tránsito, excedan el número de pasajeros, utilicen elementos distractores mientras conducen o realicen una conducción temeraria, se procederá con las sanciones respectivas, dijo Pablo Calle, director ejecutivo de la ANT.

Señaló que los controles se efectuarán del jueves 24 al domingo 27 de mayo, en el operativo participarán autoridades en todas las provincias del país y 7.730 personas, entre vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), y servidores de la ANT, quienes en las terminales terrestres revisarán los documentos habilitantes vigentes, tanto del conductor como del vehículo, las condiciones de los conductores, el listado de pasajeros, la entrega de boletos a los usuarios, las tarifas autorizadas y la ubicación de unidades móviles por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del ECU – 911 en puntos negros identificados por la Policía Nacional y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Las brigadas de la ANT en las terminales terrestres trabajarán en dos horarios de: 7h00 a 12h00 y de 15h00 a 19h00. Durante el feriado continuará la presencia de los agentes encubiertos en el servicio de transporte intra e interprovincial, quienes actuarán como veedores del proceso.

En el marco del Pacto Nacional de Seguridad Vial, en las unidades de transporte interprovincial se difundirán videos y audios sobre el uso del cinturón de seguridad, normas de seguridad en el vehículo y el proceso para denunciar al conductor en caso de constatar exceso de velocidad.

La Policía Nacional, distribuirá personal de acuerdo a la jurisdicción en los puntos de accidentabilidad, además, en coordinación con la ANT y Ecu – 911, realizará el monitoreo permanente, a través del sistema transporte seguro a las unidades de transporte público, con el objetivo de agilizar el traslado de los ciudadanos a sus destinos.

Adicionalmente, en territorio realizarán operativos de contraflujo y unidireccionalidad, así como operativos de prevención.

En este feriado, nuevamente las instituciones de seguridad realizarán un trabajo conjunto durante las 24 horas del día. Un total de 2.943 servidores del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 (1.075) y las instituciones articuladas (1.868) brindarán respuesta coordinada para la atención de eventuales emergencias reportadas al 9-1-1 o mediante el monitoreo de más de 4.300 cámaras de videovigilancia ubicadas en el territorio ecuatoriano, 207 de estos dispositivos tienen Megafonía IP para emitir mensajes preventivos y 98 cámaras están instaladas en el perfil costanero.

Para brindar a los viajeros y turistas información útil que les permita planificar sus recorridos —durante los días de feriado— el ECU 911 habilitará el sistema de videovigilancia, en su portal digital, en el que se podrán observar imágenes en tiempo real de los lugares de principal afluencia turística y de concentración de personas. Además, recordamos a la ciudadanía hacer buen uso de la línea única para emergencias 9-1-1.

José Luis Egas, ministro de Turismo (s), invitó a dar la mano a los hermanos esmeraldeños y manabitas, quienes aún sufren los estragos del terremoto del 16 de abril de 2016, recalcó que el turismo interno es fundamental para la dinamización de la economía de las diferentes localidades del país.

Finalmente, hizo un llamado a los viajeros para que cumplan con las recomendaciones, normas y reglamentos a la hora de conducir y visitar los destinos turísticos, a fin de que el descanso en estos días sea placentero.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Leave a Reply