Noticia

20 abril 2017

Dúos de Libertad eligió talentos musicales en el CRS Turi

 

Con el fin de promover el desarrollo  de las capacidades y destrezas artísticas de las personas privadas de libertad, se realizó el concurso musical denominado Dúos de Libertad, en el  Centro de Rehabilitación Social, Regional Sierra Centro Sur Turi.

Tras un proceso de preselección  de las personas privadas de libertad que decidieron participar de esta actividad, en la que demostraron contar con  el talento vocal necesario para exponerlo en el escenario, el martes 18 de abril del 2017, se realizó la final del concurso de dúos.

El programa contó con la presencia funcionarios del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y artistas invitados que fueron parte del jurado que calificó la participación de los quince dúos que se presentaron en las etapas de mínima, mediana seguridad y el pabellón femenino.

Jorge C. en compañía  de su guitarra, a la que él considera su  “fiel compañera”, ensayaba una y otra vez  el coro de la canción “Para que me haces llorar”, manifestó sentirse contento: “Siempre he tenido gusto por la música, aquí he podido aprender a entonar la guitarra y ahora, de participar en un concurso, tengo nervios y vamos a ver qué pasa” dijo emocionado.

El acto inició  con  las palabras de Sofía Vasco, directora de Tratamiento y Plan de Vida del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien también fue parte del jurado; en su intervención, recalcó el apoyo de  esta Cartera de Estado en los procesos  de rehabilitación social, enmarcado en el eje cultural  contemplado en el Modelo de Gestión Penitenciaria.

El talento no se hizo esperar, y el concurso inició con la  participación de los dúos de la etapa de mediana seguridad, quienes con nombres particulares como: “Los Palominos”,  “Los Papis”, “Los Jilgueros,  interpretaron covers de  varios ritmos musicales, desde vallenatos y cumbias, hasta la fusión de pasillos con rock. Algunos dúos demostraron su creatividad e ingenio  al deleitar al público y jurado con canciones de su autoría.

El  dúo Sensación participó en representación del pabellón femenino, su interpretación la realizaron con el tema “Llora guitarra”, Las presentaciones culminaron con la participación de los dúos de la etapa de mínima seguridad.

Kike Pacherrez, artista invitado y miembro del jurado, fue el encargado de proclamar  el nombre de los ganadores. El primer lugar lo obtuvo el dúo Integración Musical quienes interpretaron “Para Ti”, una canción inédita en ritmo de pop romántico. El segundo lugar fue para el dúo Los Polémicos, del  pabellón  de mediana seguridad, y el tercer lugar lo consiguió el dúo Los Papis.

Los ejes de rehabilitación contemplados en el Modelo de Gestión Penitenciaria promueven el desarrollo de competencias y capacidades individuales o grupales de la población penitenciaria.. A través de la danza, el teatro, la música, la literatura, el dibujo, la pintura y demás expresiones artísticas,  se promueve la sensibilización de las y los internos, actividades que además les han permitido descubrir su creatividad y vocación y en muchos de los casos, ven en ellas una alternativa para su reinserción social y laboral.

 

COMUNICACION SOCIAL

CRS TURI

Leave a Reply