Noticia

19 marzo 2018

DOCUMENTAL SOBRE OSMARA DE LEÓN

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo del Azuay  con motivo del mes de la Mujer ha organizado la proyección de un documental sobre la vida de Osmara de León, el miércoles 21 de marzo a las 16:00 en la Sala “Alfonso Carrasco”.

 

El documental tiene una hora de duración y es producido y dirigido por Miguel Domínguez Cordero,  cuenta la vida y el legado dancístico de   Osmara de León, a través de los recuerdos de personas que  conocieron de cerca su vida y su aporte para la cultura y sociedad cuencanas. Su trabajo en la ciudad va a ser un continuo batallar con la conciencia social de una urbe pequeña para la cual, la danza y otras manifestaciones artísticas, eran pasadas por un riguroso tamiz de prejuicios religiosos.

 

Ella va a ser quien inicia la enseñanza de la danza clásica en los años 50, cuando la realización y educación de la mujer tenían como meta más alta, el aprendizaje de manualidades y otros quehaceres para llegar a ser una buena ama de casa y en las mujeres de mejor posición económica se sumaba el aprender a tocar piano y hablar francés, lengua que se dictaba en los colegios religiosos.

 

La programación es la siguiente:

 

1.- Apertura del Acto: Director de la Casa de la Cultura

2.- Panel “Breve Reseña Histórica sobre la Mujer cuencana en la segunda mitad del siglo XX” Intervienen: (Lda. Martha Encalada, Soc. Martha Orellana, Lcdo. Julio Delgado.)

3.- Presentación de la 1ra. parte del video.

  1. Presentación de dos solos de Danza (Intervienen: Clarita Donoso y El Conservatorio)

5.- Presentación de la 2da. parte del video.

6.- Coloquio de análisis.

 

DCS CASA DE LA CULTURA DE CUENCA

Leave a Reply