Noticia

12 octubre 2017

Día Internacional de la Reducción de Riesgos

La Secretaría de Gestión de Riesgos, en Quito lleva a cabo este jueves 12 y viernes 13 de octubre el Encuentro Nacional “Juntos por la Reducción de Riesgos”, en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres (DIRD), bajo el enfoque de Hogares Seguros.

 

Dicho evento se desarrolla en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, en donde se cuenta con la participación de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, academia, organizaciones de la sociedad civil y público en general.

 

A decir de la Coordinadora zonal SGR Paulina Padrón, en la zona 6, se realizan varias capacitaciones a diferentes grupos sociales, en la importancia de estar preparados ante las emergencias, a través del plan familiar de emergencia, durante estas semanas en conjunto con el MIES, se ha capacitado a 150 usuarios de bono de desarrollo humano, como parte de las acciones que se llevan a cabo por el mes de la reducción de riesgos.

 

Adicionalmente la Coordinadora zonal comentó, que se está capacitando inicialmente a Fuerzas Armadas, Jefes y Tenientes Políticos, en la actualización del Manual del Comité de Operaciones de Emergencia, posterior a ello se realizarán capacitaciones a Alcaldes, Gobernadores, Bomberos, Directores y Coordinadores de las diferentes carteras de estado que son parte fundamental en la activación para la respuesta ante emergencias. En dicho manual se han realizado cambios en temas de logística y operación de recursos con el fin de atender de manera efectiva las emergencias, esta actualización se llevó a cabo, como parte de las lecciones aprendidas posterior al terremoto del 16 de abril del 2016.

 

“El Día Internacional para la Reducción de Desastres#DIRD17 es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la reducción de riesgos. Asimismo, este es un día para instar a todos los ciudadanos y los gobiernos a que formen parte en los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes a los desastres.

 

La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres –#DIRD17 inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el #DIRD17 representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación.

 

Originalmente, el #DIRD se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres – #DIRD.

El Sr. Robert Glasser  Jefe de UNISDR (Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres),  afirmó que “Hogar seguro hogar” es el lema del Día Internacional para la Reducción de Desastres 2017, después de un año en el que el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés) registró 24,2 millones de desplazamientos debido a los desastres”. (http://eird.org/americas/17/?platform=hootsuite#.Wd-dtzuDPIV)

 

 

COMUNICACIÓN

Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply