Noticia

03 mayo 2017

CSC monitorea Plan de Seguridad a través de mesas de trabajo

La Alcaldía de Cuenca, a través del Consejo de Seguridad Ciudadana, en el marco del Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana dio inicio al monitoreo trimestral para verificar su avance. El trabajo es posible gracias a las directrices del Presidente de la Institución, Ing. Marcelo Cabrera, Alcalde de Cuenca, quien apoyó a la elaboración del referido documento el cual se enfoca en la prevención y reducción de los delitos.

Por medio del monitoreo de los indicadores propuestos, se analiza el avance del trabajo que se ha cumplido con cada una de las instituciones de seguridad de acuerdo a sus competencias.

El monitoreo se realiza a través de las reuniones de las mesas de trabajo, éstas cuentan con las siguientes temáticas: Delitos contra la inviolabilidad de la vida, delitos contra la propiedad, violencia intrafamiliar y de género, accidentes de tránsito e incidentes en la vía pública, gestión de riesgos y área rural del cantón.

Como parte del trabajo se han realizado reuniones de coordinación con la Fiscalía del Azuay, Policía Nacional, Policía Municipal, Dirección de Gestión de Riesgos, Departamento de Planificación para la Equidad Social y de Género – GAD Cuenca, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Consejo de la Judicatura, Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte EMOV–EP, Secretaría Técnica de Drogas. En estos espacios se revisan los avances de los indicadores referidos a cada una de las seis mesas correspondientes que se encuentran propuestas en el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Una de ellas es la mesa de delitos contra la propiedad, que tiene como objetivo general reducir los robos y hurtos, como formas de apropiación ilícita con o sin violencia en las personas y las cosas, que promueva un impacto positivo en la percepción de seguridad. Como resultado se propuso ejecutar un trabajo interinstitucional con el Consejo de Seguridad y demás actores de seguridad en el cantón.

La metodología que se está llevando a cabo es un proceso innovador en materia de seguridad no solo dentro del cantón sino también a nivel del país.

Una vez finalizadas las reuniones de las mesas, se enviará un informe al Directorio del Consejo de Seguridad Ciudadana para la revisión y toma de decisiones. Así, se pretende atender a Cuenca en materia de seguridad de manera oportuna, mediante el análisis de los indicadores planteados y la generación de propuestas que fortalezcan el trabajo entre instituciones vinculadas a la seguridad.

Esta unión de esfuerzos se verá reflejado en el desarrollo de campañas, ferias y eventos con el fin de contribuir con el objetivo que tiene el CSC, prevenir los delitos, contravenciones y violencias que afectan a la sociedad cuencana, pues solo así se logrará consolidar a Cuenca como una Ciudad Segura para Vivir.

 

 

Comunicación Social CSC Cuenca

Leave a Reply