Noticia

26 junio 2017

CONSTRUCCIÓN DE TANQUE DE RESERVA EN SORANSOLA BUEN RITMO

El GAD Municipal de Chordeleg construye un tanque de reserva de agua potable que beneficiará a más de 500 usuarios de las comunidades de Soransol, Porrión, Quimsacruz y Zhío.

Este tanque está ubicado en Palipud parte alta de la comunidad de Soransol, a media hora del centro cantonal.

La obra se desarrolla de manera mancomunada entre la municipalidad y la Junta Administradora  de Agua Potable Regional de Soransol.

Mario Guzmán, presidente de esta junta de agua, agradece el respaldo de la Actual Administración Municipal, pues durante más de 10 años se ha solicitado esta intervención.

Las familias usuarias cada vez somos más y requerimos de un tanque de reserva que permita el acceso a este servicio básico todo el tiempo. Por eso, colaboramos con la minga y un maestro, sostuvo.

Obra

El tanque de reserva que tendrá una vida útil de 40 años es de 100 metros cúbicos de ferrocemento.

En un mes se estima terminar la intervención para realizar las conexiones y las pruebas respectivas.

Los trabajos tienen un avance del 50%. En un inicio se ejecutó los movimientos de tierra y la fundición del piso; a la fecha, el enlucido interior de las paredes del tanque; y posteriormente, cúpulas y las diferentes instalaciones de válvulas de entradas, salidas y de limpieza.

De manera adicional, se construirá el cerramiento para la planta y se habilitará espacios verdes.

La inversión de esta obra se valora en 20 mil dólares, aproximadamente; la municipalidad aporta 10 mil dólares en la adquisición de materiales, dirección técnica y maquinaria; y la Junta de Agua Potable Regional de Soransol cubre el resto en mano de obra calificada y no calificada.

Los 10 mil dólares que invierte la municipalidad corresponde al presupuesto participativo de la parroquia Chordeleg, detalló César Galarza, director de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento.

Dato

Cabe recordar que en el año de 1976 en el sector de Palipud con la gestión de Enrique Marín, concejal de Gualaceo en ese tiempo, se construyó la primera parte de la planta de tratamiento y un tanque de reserva para este sector.

Esto gracias al apoyo interinstitucional del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias, IEOS, y el  Fondo Nacional de Salud, FONASA.

Frente a esto, la Actual Administración Municipal ha considerado como prioritario ampliar las instalaciones de este sistema de agua potable, mediante la construcción de un tanque de reserva que en la actualidad abastece a más de 500 familias.

Además de garantizar agua segura y de calidad para consumo humano; se está motivando a los dirigentes para que consideren la necesidad de gestionar terrenos ubicados alrededor de la planta con el propósito de que este espacio se convierta en un mirador turístico con áreas verdes y zonas recreativas, sostuvo el Alcalde del cantón, Jorge Coello González.

Porque toda obra debe considerar los impactos ambientales, no basta la obra pública de cemento. La prioridad de la actual administración es el desarrollo integral del ser humano, puntualizó.

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHORDELEG

 

Leave a Reply