Noticia

15 noviembre 2017

CONSEJO DE LA JUDICATURA PROMUEVE LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Talleres, concursos y foros estudiantiles son parte de las actividades que integran la agenda por los 16 Días contra la Violencia a la Mujer que promueve el Consejo de la Judicatura y que presentó este 14 de octubre en la Corte Provincial de Justicia.

 

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Mateo Ríos, indicó que la agenda busca generar espacios de reflexión sobre el Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer y el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemoran el 25 de Noviembre y el 10 de Diciembre, respectivamente.

 

“Queremos sensibilizar a estudiantes, servidores judiciales, ciudadanía en general sobre el impacto que tiene la violencia contra las mujeres y la afectación que este fenómeno implica para la sociedad”, indicó el titular provincial.

 

La agenda inició en Gualaceo, el pasado 10 de noviembre, con el desarrollo de la Mesa de Justicia “Erradicación de la Violencia de Género” en la que las autoridades locales abordaron la problemática y se comprometieron desde sus competencias combatir la impunidad y brindar apoyo integral a las víctimas.

 

El 20 de noviembre, mediante una casa abierta las organizaciones miembro de la Mesa de Erradicación de la Violencia, ONG´S, Escuela Fe y Alegría, la Gobernación del Azuay,  la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer y la Familia, entre otras expondrán a la ciudadanía la labor de su institución y el aporte que brinda en el combate de la violencia.

 

De igual manera, el director convocó al concurso de fotografía denominado “El Retrato del Buen Trato” y al de oratoria “Adolescencia sin Violencia”, se tratan de iniciativas de la dirección provincial que invita a la juventud a la reflexión. La premiación se realizará el próximo 7 de diciembre. En esta ocasión la agenda también se desarrollará en Gualaceo y Paute con Cine Foros dirigido a niños, niñas y adolescentes, el 23 y 28 de noviembre, respectivamente.

 

Finalmente, las capacitaciones “Casa Adentro sin violencia” y “Ecofeminismo para fortalecer el liderazgo de las mujeres”, parte de la agenda, buscan sensibilizar a los servidores judiciales y ciudadanía en general.

 

Labor del Consejo de la Judicatura en temas de violencia

 

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura, Mateo Ríos explicó que el Consejo de la Judicatura ha asegurado la cobertura nacional para que las víctimas de violencia puedan presentar sus denuncias en las Unidades Judiciales Especializadas de Violencia contra la Mujer y la Familia, Unidades de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y en las Unidades Judiciales Multicompetentes.

 

Ríos indicó que en el país existen un total de 169 Unidades Judiciales, en 221 cantones. Cuenca cuenta con una Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer, que se encuentra en el Complejo Judicial de Cuenca, situado en la avenida José Peralta y Cornelio Merchán.

 

Asimismo señaló que se puede denunciar gratuitamente, hechos y actos de violencia contra las mujeres o miembros del núcleo familiar en las Unidades Judiciales Especializadas de Violencia contra la Mujer y la Familia y en las Fiscalías. Resaltó que las medidas de protección que emiten los jueces o juezas son entregadas en un tiempo máximo de 2 horas.

 

 

DIRECCIÓN COMUNICACIÓN AZUAY

CONSEJO DE LA JUDICATURA

 

Leave a Reply