Noticia

11 septiembre 2017

CONGOPE Y PREFECTURA DEL AZUAY EFECTUARON ENCUENTRO DE RED DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Este 7 y 8 de septiembre, La Prefectura del Azuay acogió el III Encuentro de la Red de Cooperación Internacional del CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador). Este, se constituye en un “importante espacio para asumir el reto de hablar de la competencia de cooperación internacional desde la lógica de la descentralización”, según expresó la Viceprefecta, María Cecilia Alvarado. Este tipo de concilios permiten puntos de acuerdo y se alinean con el trabajo del Prefecto Paúl Carrasco Carpio.

En el encuentro se dio a conocer el modelo de Internacionalización en el que está trabajando la Prefectura. En su exposición, Fernando Pontón, Gerente de GPA TOURS, destacó que se ha trabajado en diferentes eventos y proyectos, como Azuay es Fiesta, Garísima Music y el Festival de Cine “La Orquídea” Cuenca, eventos de gran alcance, que benefician al turismo. “Apuntamos a promover el turismo de convenciones, al sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), es decir, captar eventos y atraer recursos para Azuay. El Modelo de Internacionalización busca crear un turismo sostenible y sustentable”, explicó el representante de GPA TOURS.

Por su parte el Prefecto del Azuay, Paúl Carrasco informó que se están planificando importantes eventos como la Cumbre de Seguridad alimentaria, para el siguiente año, y se consolidan diferentes propuestas de eventos para el 2017 y 2018. Igualmente, Carrasco dio a conocer que se está trabajando en el turismo creativo, que se encuentra en plena expansión y que ofrece a visitantes y turistas experiencias únicas y el aprovechamiento de industrias creativas, a través de la participación activa en vivencias exclusivas del destino de vacaciones que escogen, según explicó el Prefecto del Azuay.

El turismo creativo es experiencial, cultural y responsable, a través de este, los visitantes tienen una interacción educativa, emocional y social con el lugar que visitan, su cultura y las personas que residen en el territorio. Los turistas se sienten en estos destinos como ciudadanos.

Desde la Red, con 18 provincias participantes, se han recabado aportes para la propuesta de construcción de la Política Pública de Cooperación Internacional. Se brindaron dos talleres de alto nivel por expertos internacionales: Uriel Sánchez de Spheramundus con “Internacionalización de los territorios” y Néstor Vega, con el tema “Instrumentos para la territorialización de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible)”.

 

PREFECTURA DEL AZUAY

Leave a Reply