Noticia

03 febrero 2017

Concesionarios mineros de la zona sur conocieron sistema de rastreo satelital de maquinaria minero forestal

La implementación del sistema de monitoreo satelital (GPS, siglas en inglés) para maquinaria fue recibida como una propuesta positiva entre los concesionarios mineros y propietarios de equipo caminero, que participaron durante las socializaciones realizadas en la ciudades de Zamora, Machala y Loja.
La Subsecretaría Zonal de Minería Sur, en coordinación con los ministerios de Transporte y de Ambiente, y la Agencia de Regulación y Control Minero, promovieron estas charlas informativas para difundir la puesta en funcionamiento de los dispositivos del GPS.
Juan Carlos Ochoa, subsecretario Zonal de Minería Sur (e), explicó que el Gobierno Nacional está empeñado en disminuir los impactos negativos, tanto ambientales como económicos y sociales, provocados por actividades minero forestales informales.
Este sistema se enmarca en el acuerdo ministerial suscrito, el 20 de octubre de 2016, con el propósito de brindar seguridad a maquinaria y equipo pesado a escala nacional, explicó la autoridad.
Napoleón Sarmiento, asesor técnico minero que participó de la socialización en Zamora, aseguró que la propuesta interinstitucional del GPS minero forestal permitirá que los propietarios tengan la certeza sobre la ubicación de sus maquinarias.
Jorge Beltrán, representante de la empresa Hunter, detalló que con la implementación del sistema, quienes operen maquinaria y equipo pesado podrán realizar sus actividades de forma más eficiente y segura.
Los dueños de las maquinarias y de equipos mineros y forestales, deben tener el certificado entregado por el proveedor del servicio, documento que será un requisito obligatorio para obtener o renovar la matrícula, cuyo proceso prevé arrancar en el primer bimestre de 2017.

DCS/Ministerio de Minería

Leave a Reply