Noticia

26 septiembre 2017

Conadis presentó informe sobre inclusión a personas con discapacidad en Elecciones 2017

En la emisión 88 de programa radial Sociedad Viva, el Consejo Nacional Electoral (CNE)  informó sobre el desarrollo del primer Encuentro de medios de comunicación ¿Cómo comunicar la democracia en tiempos actuales? La actividad fue organizada por el Instituto de la Democracia (IDD), el pasado 19 de septiembre.

 

El Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que estos espacios permiten mejorar la comunicación, para que esta sea más objetiva y contrastada. Por su parte, Nubia Villacís, vicepresidenta del organismo electoral, dijo que formar a los ciudadanos constituye la mejor garantía para la democracia vista no solo como una forma de gobierno sino como un estilo de vida.

 

Por otro lado, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y la Universidad de los Hemisferios desarrollaron la IX Conferencia sobre el Rol de las Redes Sociales durante la Campaña Electoral,  que contó con la participación del titular del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde, como ponente.

 

En su intervención, reiteró que las redes sociales deberían ser espacios que democraticen la palabra, pero que, lamentablemente, se han convertido en espacios de confrontación y ataques desde el anonimato.

 

Asimismo, durante la emisión de Sociedad Viva, se dio a conocer los resultados de las políticas de inclusión implementadas por el CNE para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho al voto en la primera y segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2017.

 

El Consejero Mauricio Tayupanta dijo que el índice de participación de personas con discapacidad se incrementó en un cinco por ciento. En el caso del programa Voto en Casa, en el 2014, fueron 24 los ciudadanos que votaron en sus viviendas, mientras que en el 2017, la participación de personas con discapacidad, mayores de 75 años superó los 800.

 

En el ámbito local, se informó que la Delegación Electoral de Azuay, desde julio pasado, ha brindado el servicio de cambios de domicilio electoral a cerca de 2000 personas. El objetivo, explicó Ángel Morejón, responsable del área de Registro Electoral, es que los ciudadanos puedan sufragar más cerca de su residencia, en los próximos comicios.

 

Además, nueve agrupaciones ciudadanas han solicitado asesoría para convertirse en movimientos políticos. Cinco de estas ya cuentan con una clave para la recolección de firmas de respaldo.

 

El programa radial Sociedad Viva se trasmite en 15 emisoras del Azuay. El programa se puede escuchar a través de ivoox por el siguiente enlace:
http://bit.ly/2wgSrtS

 

CNE

|

Leave a Reply