Noticia

29 enero 2018

Comunicadores del Austro participan en Taller “Comunicación y Justicia”

Debatir sobre el rol actual que tienen los medios de comunicación en materia de difusión de información de carácter judicial fue el objetivo del taller de “Comunicación y Justicia: cobertura y difusión de temas judiciales”, realizado por la Superintendencia de Comunicación el viernes 26 de enero y que contó con la participación de 45 profesionales en la comunicación de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Cuatro expositores formaron parte de este nuevo espacio de capacitación. El jurista y coautor de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) Romel Jurado abordó sobre el tratamiento de la información en asuntos judiciales, hizo énfasis en que no es posible difundir información judicial cuando se está en proceso de indagación previa.

Por otro lado, la catedrática de la FLACSO Ecuador, Isabel Ramos expuso el tema “Justicia Civil y Justicia Mediática”, en su intervención puntualizó que uno de los desafíos de la cobertura periodística es producir información que no afecte la dignidad.

En la jornada también se trataron temas como “Injusticia mediática” expuesto por Daniel Villaruel, abogado y periodista argentino; la delegada del Consejo de la Judicatura, Daniela Bolaños efectuó un análisis sobre el sistema de justicia en el Ecuador; finalmente, el experto jurista en la aplicación de la LOC, Alejandro Salguero habló sobre la presunción de inocencia versus la libertad de expresión.

Eloy Peralta, de Girón TV, señaló que “es interesante este tipo de capacitaciones que se dan a los periodistas para conocer cómo debemos actuar ante ciertas situaciones”. Mientras que, Natividad Cobos, comunicadora social, expresó “gracias a la Superintendencia de Comunicación por permitirnos actualizar los conocimientos en lo que respecta a la cobertura y difusión en temas judiciales”.

Para Alexandra Fernández, del Semanario El Heraldo del Cañar, la capacitación entrega a quienes ejercen el periodismo herramientas que están dentro de las distintas leyes y códigos.

El taller se desarrolló a nivel nacional a través de la plataforma del ECU 911, estuvieron conectados 15 centros, entre ellos el del Austro y Macas en la Zona 6.

Comunicación Social
Intendencia Zonal 6 de la Información y Comunicación

SUPERCOM

Leave a Reply