Noticia

14 mayo 2018

Comunicadores de Azuay, Cañar y Morona Santiago se capacitan en trato a personas con discapacidad

El taller nacional “Construyendo Inclusión – Lenguaje positivo y buen trato a las personas con discapacidad”, dictado por la Superintendencia de Comunicación y Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), tuvo gran acogida, con la participación de 177 profesionales del área de la comunicación como periodistas, comunicadores institucionales, egresados y estudiantes universitarios de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Los asistentes fortalecieron sus conocimientos con la finalidad de garantizar un tratamiento adecuado de la información, con un enfoque de derechos para las personas con discapacidad.

Esta capacitación se desarrolló de manera simultánea en 23 provincias, cuyas temáticas se enfocaron en los avances y desafíos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y protección de los derechos de las personas con discapacidad; así como el uso de un lenguaje positivo y buen trato.

Edmundo Barrera, periodista y propietario de radio Suscal, señaló “que esta iniciativa le permitirá expresarse de manera apropiada en sus programas y no cometer errores”.

Por otra parte, Dolores Heredia, relacionadora pública en libre ejercicio, enfatizó que este espacio de capacitación la llevó a reflexionar “sobre la atención especial que requieren las personas con discapacidad, no solamente por su condición física, sino por el simple hecho de su condición humana”.

Daniel Villavicencio, Coordinador Zonal 6 del CONADIS, resaltó que “a las personas con discapacidad se les debe brindar respeto, acceso a la comunicación y no lástima”, e instó a los comunicadores al uso de un lenguaje adecuado, sin discriminación y con respeto.

Por su parte, Luis Enrique Zamora, Intendente de la Comunicación Zonal 6, enfatizó que gracias a Ley de Comunicación ahora hay lengua de señas en las pantallas de televisión, en espacios informativos y de opinión. Además, que los medios ya generan espacios para que las personas con discapacidad sean parte prioritaria en la agenda mediática.

Wilmer Prado, comunicador del Ministerio de Turismo en la Zonal 6 y presentador de noticias en Unsión televisión, dijo: “nos vamos más claros, sabemos cómo tratar a este importante grupo de atención de la población”.

Durante el taller se despejaron interrogantes por parte de los comunicadores, lo que permitió una interacción de aprendizaje, como lo afirmó Armando Romero, periodista de Radio La Voz de San Fernando. “Nos sirven para desempeñar nuestra actividad y nuestro trabajo. De nuestra parte vamos a poner todos estos conocimientos en práctica”, puntualizó.

 

 

DCS Intendencia Zonal 6 de la Información y Comunicación

SUPERCOM

Leave a Reply