Noticia

09 mayo 2018

Comisión ocasional define acciones en temas de seguridad fronteriza

La Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza inició el estudio de proyectos que reforman la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Están relacionados con fortalecer los mecanismos institucionales para garantizar la seguridad del Estado, la vida de sus habitantes, las fronteras y soberanía nacional, así como el combate al crimen organizado transnacional.

Estas iniciativas legales serán analizadas en la subcomisión que se conformó para el efecto y tratadas con la participación de académicos, ministros de Estado y otros actores.

Para el asambleísta Fernando Burbano, lo fundamental está en la definición de la seguridad pública del Estado frente a una nueva realidad. Señaló que la actual ley estuvo diseñada para cuando un Estado se confronte con otro, pero “hoy los adversarios no son los Estados vecinos, sino que no tienen identificación, se confunden con la población, son itinerantes, es decir, estamos frente a una amenaza distinta”.

Investigación

En esta ocasión, los asambleístas escucharon a Camilo Molina, quien presentó un trabajo de investigación sobre “Prospectiva del Proceso de Paz en el Ecuador” y en temas relacionados con la seguridad del país y la frontera norte. También habló de los resultados en el proceso de negociación de paz con las Farc en Colombia y sus implicaciones en las zonas de frontera y en las franjas binacionales, tanto de Venezuela como de Ecuador.

El experto sostuvo que hay 12 grupos armados que se encuentran en la frontera norte, organizaciones vinculadas al narcotráfico. Estamos hablando de un proceso de conflicto al cual Ecuador se verá enfrentado entre 3 y 5 años”, dijo.

Para el legislador Fernando Burbano es preocupante la afirmación de la Ministra de Finanzas, en el sentido que la inversión en la frontera norte prácticamente fue un tercio de lo invertido en la frontera sur.

Subcomisiones

Las tres subcomisiones conformadas trabajarán en la sistematización de los proyectos que sean calificados a esta comisión; las nuevas amenazas, producto del crimen organizado; y, en el análisis del desarrollo económico local y los resultados de las políticas públicas en fronteras.

Coordinadores de subcomisiones

Los coordinadores de estas subcomisiones son los legisladores Ana Belén Marín, René Yandún y Rubén Bustamante.

DCS ASAMBLEA NACIONAL

Leave a Reply