Noticia

13 diciembre 2017

Comisión escuchó a gerente de BanEcuador por problemas en créditos que enfrenta sector lechero del Carchi

Después de escuchar las preocupaciones del sector lechero del Carchi en cuanto a sus deudas con BanEcuador, la Comisión de Desarrollo Económico recibió a Santiago Campos, gerente general de esta entidad financiera para conocer la realidad de estos productores y qué soluciones se han planteado.

Los clientes aseguraron que tienen atrasos en sus pagos y la intención de honrarlos, pero que por la situación que vive esta provincia fronteriza no ha sido posible cumplir sus acreencias. Indicaron que por el cambio de la moneda con Colombia y el contrabando la demanda del producto ha disminuido, al igual que los precios.

Desde mayo de 2016 hasta diciembre de este año, BanEcuador ha colocado créditos en el sector ganadero por 20 millones de dólares y tiene una morosidad de 6,14 %, que suman 308 personas con deudas por 418 mil de dólares. De manera general, en esta jurisdicción se han entregado más 41 millones de dólares en préstamos, para más de 5 mil beneficiados y con un índice de mora del 6,11 %, según Campos.

El funcionario informó que hasta el momento se han reestructurado créditos por 1 millón 846 mil dólares, que se aplica cuando el cliente presenta fuertes debilidades financieras, capacidad de pago nula, serios problemas para honrar sus deudas o cuando se hayan agotado otras alternativas de pago. Además, explicó que el Banco tiene un esquema de novación a través del cual se extingue la obligación original con todos los accesorios y nace una nueva operación original, entera y distinta a la anterior.

Pero a más de las cifras emitidas por BanEcuador, a Fernando Burbano, asambleísta nacional, le preocupó la problemática social que se genera y sobre lo cual hay que trabajar. Explicó que, al reducirse los cupos de compra y los precios de la leche, se inmobiliza al productor para que pueda pagar los créditos. Para poder hacerlo dijo que se endeudan con los denominados chulqueros, con los que pierden, incluso, propiedades y hasta se producen suicidios.

Por otra parte, consideró que las expectativas del cambio de Banco Nacional de Fomento a BanEcuador no ha dado los resultados esperados, porque no han bajado los intereses, continúa la misma tecnología y los tiempos para entregar los créditos se demoran.

Tomando en cuenta esas consideraciones, cree que ninguna medida en el Carchi ha permitido la reactivación de su economía. Pidió que se establezcan nuevos productos bancarios para darle la vuelta al mal momento que vive esta jurisdicción.

Desde esta banca pública, Campos indicó que para contrarrestar esta realidad se han entregado créditos diferenciados, según la situación económica de cada sujeto. Al mismo tiempo, que los créditos no se han entregado solo para la compra de ganado, sino para otros destinos como la adquisición de tanque de enfriamiento, que permite almacenar el producto y mantenerlo con calidad.

A la comisión también se citó a Rubén Flores, ministro de Agricultura, sobre este mismo tema, pero se excusó por una reunión establecida en su agenda con el sector lechero del Carchi. Sin embargo, Burbano cuestionó que la misma no sea con los pequeños productores, quienes son los que cargan con el problema.

ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply