Noticia

28 febrero 2018

Comisión de GAD priorizó desarrollo equitativo de zonas urbanas y rurales, así como de las afectadas por el terremoto

Mejorar las condiciones de vida, de una manera equitativa, de quienes viven en las parroquias, cantones y provincias es uno de los objetivos que movió a los miembros de la Comisión de Gobiernos Autónomos, presidida por Montgómery Sánchez. Desde que asumieron su labor parlamentaria elaboraron un plan de trabajo, con el fin de optimizar tiempo, recursos y desarrollar un trabajo más eficiente y oportuno.

En esa hoja de ruta establecieron la necesidad de desarrollar un proyecto de reformas integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), con el fin de que los ciudadanos tengan mejores servicios, estableciendo atribuciones claras en cada nivel de gobierno y mecanismos para que las desarrollen.

A más de un semestre de gestión la propuesta está avanzada. Los comisionados recorrieron el territorio para recoger de una manera directa el criterio de los actores involucrados en el tema, entre ellos de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Acudieron a las provincias de El Oro, Loja, Esmeraldas, Carchi, Los Ríos, Manabí y Galápagos.

En este período la comisión trabajó en algunas propuestas de reformas al Cootad, en dos de ellas elaboraron informes para primer debate, en los que recomendaron su archivo y otra está en análisis. Para archivo también definió las reformas a la Ley de Régimen para el Distrito Metropolitano de Quito, porque no cumplían lo que manda la ley.

Para primer debate también pasó el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales Internos del Ecuador. Con la iniciativa se pretende solucionar 972 casos de conflictos limítrofes entre provincias, cantones y parroquias, con el propósito de optimizar recursos fiscales, la provisión de servicios y derechos de manera oportuna. La comisión trabajó este tema con quienes estaban involucrados para garantizar la unidad interna del país.

El desarrollo turístico, la generación de empleo y emprendimiento de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 es otro de los temas que la comisión inició el trámite, a través de los proyectos de reformas al Código de la Producción y a la Ley de Solidaridad. Con estas iniciativas se busca una mejor reactivación de Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí.

Fiscalización

Problemáticas locales, como la dotación de agua potable en Esmeraldas, riego en Loja y vialidad en varios sectores, contaminación ambiental, fueron los temas por los cuales la Comisión llamó a comparecer a diferentes autoridades para que respondan por las acciones realizadas para su solución o pidió información por escrito.

Con ese objetivo acudieron Humberto Cholango, secretario Nacional del Agua; Rodrigo Carpio, gerente de la Unidad Ejecutora del proyecto de Agua Potable de los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde; Juan Carlos Córdova, gerente Liquidador de EAPA – San Mateo; Lenín Lara, alcalde de Esmeraldas; Byron Aparicio Chiriboga, alcalde de Atacames y Armando Peña Granda, alcalde de Río Verde.

Además, comparecieron Carlos de la Torre, ministro de Economía y Finanzas, y pidió información a los ministerios de Transporte y de Ambiente.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply