Noticia

15 mayo 2017

COE trabaja permanentemente ante emergencias por lluvias

Durante el domingo 14 de mayo, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) se reunió y declaró en sesión permanente ante emergencias suscitadas a causa del temporal invernal y por el aumento de caudales de los ríos de la provincia del Azuay.

 

Durante la reunión del COE tanto Provincial como Cantonal se realizó la revisión de la intervención y recursos con los que han trabajado cada una de las instituciones que forman parte de este comité.

 

María Augusta Muñoz,  Gobernadora del Azuay fue quien convocó y lideró el COE provincial y dio a conocer que entre las resoluciones de dicha reunión está la suspensión de clases durante 48 horas en los cantones Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.  También estará suspendida la asistencia a los Centros infantiles del Buen Vivir.

 

Además se suspendió el flujo vehicular en El Descanso, entre el redondel del sector y la vía que conecta con San Cristóbal, donde la Comisión de Tránsito del Ecuador vigilará que se cumpla esta disposición que busca garantizar la seguridad ciudadana.

 

Entre otra de las resoluciones también está la suspensión del flujo vehicular en el puente La Unidad en la parroquia El Cabo del cantón Paute. También está suspendido en paso peatonal por el puente colgante ubicado en el parque lineal del cantón en mención.

 

“Se recomienda el uso de vías alternas, por ejemplo, la vía San Bartolomé que conecta con el cantón Chordeleg, la vía San Cristóbal o la vía Jadán Gualaceo, que pueden ser utilizadas mientras se rehabilita el flujo vehicular de la red vial estatal que conecta El Descanso con Gualaceo”, informó Muñoz.

 

La Gobernadora del Azuay hizo un llamado a toda la población para alejarse de las orillas de los ríos ante el crecimiento de caudales y a que se respeten las señales de alerta y prevención, además de hacer uso de la línea ecu 911 e informarse siempre a través de canales oficiales. La funcionaria también explicó que en Victoria del Portete se lamenta la muerte de un ciudadano a causa de deslizamiento de quebrada.

 

“La mayor alerta del fin de semana se registró este domingo con el incremento sustancial en los caudales de los ríos Tarqui y Yanuncay, se han dado deslizamientos en el cantón Cuenca y Paute e inundación en viviendas. La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Comisión de Tránsito del Ecuador trabajan en equipo con las instancias de seguridad de los cantones para cuidar que la ciudadanía no se acerque a los ríos y para dar atención in situ a toda la población” dijo Muñoz.

 

Durante el domingo se han presentado más de 150 alertas que han sido atendidas por parte de: la Gobernación del Azuay, MIES, Secretaria de Gestión de Riesgos, ECU 911, Miduvi, CTE, GADs, Policía Nacional, FF.AA, MTOP, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Cruz Roja, CSC, Empresa Eléctrica, entre otras.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos coordinó emergencias y en Paute se realizaron las inspecciones conjuntas la Alcaldía en las zonas afectadas. El COE en Paute está en sesión permanente.

 

Adicionalmente se registraron afecciones en la estación de El Descanso de Elecaustro, debido a las precipitaciones ingreso agua, misma que afectó a la central, se ha solicitado el apoyo de Bomberos para la evacuación del agua, posterior a ello se realizará un análisis completo del estado de la estación. Durante la emergencia se puso en marcha el plan de contingencia institucional, elaborado con anterioridad con la Secretaría de Gestión de Riesgos, comentó el Gerente de Elecaustro Antonio Borrero.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos da las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

– mantener limpios quebradas, sumideros y alcantarillas con el fin de evitar taponamientos y posteriores inundaciones.

– Evitar acercarse a las orillas de los ríos, ya que pueden existir crecientes súbitas afectando a las orillas, las mismas que pueden estar erosionadas causando Incidentes no deseados en la población que se encuentra en estas zonas.

– Mantenerse alerta sobre el estado de las vías a través de las instituciones oficiales como son el ECU911, SGR y CTE.

 

COMUNICACIÓN

Secretaría de Gestión de Riesgos Zona 6

Leave a Reply