Noticia

15 agosto 2017

CNE Azuay envío proyecto de creación de zona electoral en Miraflores – Cuenca

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y su Delegación Provincial del Azuay emitieron el programa Sociedad Viva, un espacio para informar las actividades desarrolladas por este organismo.  El espacio radial es transmitido a través de 14 emisoras de la provincia.

En esta semana, se informó sobre el avance de la creación de nuevas zonas electorales para los comicios seccionales de 2019. La Delegación Electoral del Azuay entregó al CNE el primer proyecto para la creación de una nueva zona ubicada en el sector de Miraflores, perteneciente a la parroquia El Vecino, en el cantón Cuenca.

Eduardo Dumas, director provincial electoral del Azuay, indicó que en este sector, 250 ciudadanos solicitaron la creación de la nueva zona electoral. Además los funcionarios realizaron el levantamiento de información como la ubicación de un posible recinto electoral y  datos geo-referenciales del lugar.

Asimismo, se realiza el proceso de creación de una zona electoral en el sector de Santa Rosa de Chichin, en la parroquia Jadán del cantón Gualaceo. Por el momento, 150 personas han pedido pre cambios de domicilio electoral como paso previo para la realización del proyecto de creación, que será enviado al CNE.

El Director de Azuay explicó que el pleno del Consejo Nacional Electoral podrá aprobar la creación de las nuevas zonas hasta seis meses antes de los comicios del 2019. En Azuay, existen, al momento, 65 zonas electorales.

Por otro lado, la Delegación Provincial del Azuay recepta las solicitudes de los ciudadanos que desean cambiarse de domicilio electoral para los comicios de 2019. Al momento, 631 personas han pedido un cambio de lugar de votación. El 80 por ciento de estos ciudadanos sufragaron en las elecciones generales de 2017, en el exterior.

En septiembre se prevé brindar el servicio de cambios de domicilio electoral, a través de brigadas móviles, en los cantones de la provincia. Mientras tanto, los ciudadanos pueden acudir a la Delegación Electoral del Azuay, ubicada en la calle Tarqui 11-80 y Sangurima  y pedir el servicio.

Para Ángel Morejón, responsable del área de Registro Electoral, realizarse un cambio de domicilio permite a los ciudadanos votar más cerca de sus viviendas y disminuir el ausentismo en los próximos comicios.

En el ámbito nacional, se informó respecto al avance de las elecciones de los miembros de la Junta Parroquial,  en La Cuca, en la provincia de El Oro. Al momento cinco organizaciones políticas realizan campaña electoral. Los comicios se realizarán el domingo 10 de septiembre.

El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, participa como ponente en la conferencia  Integridad Electoral en América Latina, que se desarrolla en México, este lunes 14 de agosto.

El programa Sociedad Viva  se trasmite además, a través de www.ivoox.com  en el siguiente enlace: http://bit.ly/2w6mdnX

 

CNE

|

Leave a Reply