Noticia

18 julio 2017

CNE Azuay asesora a ciudadanos que deseen crear una organización política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Delegación Provincial Electoral de Azuay presentaron el programa radial Sociedad Viva, que se transmite en 10 emisoras en la provincia y a escala nacional en más de 125 estaciones radiales. En esta emisión se informó sobre los preparativos para las elecciones seccionales de 2019.  

 

Luego de finalizado el proceso electoral en donde se eligieron las máximas autoridades del país, en el 2019 se desarrollarán las elecciones seccionales para designar a prefectos, alcaldes, concejales y miembros de juntas parroquiales.  

 

Eduardo Dumas, director provincial electoral de Azuay, indicó que el organismo electoral se prepara para los próximos comicios electorales. Así se analiza el Presupuesto Operativo Electoral para el 2019, además,  se brinda  la asesoría correspondiente para los ciudadanos que deseen crear una organización política, cumplan con los procedimientos que exige el artículo 151 del Código de la Democracia.

 

Catalina Vélez, responsable de Procesos de Participación Política de Azuay, explicó que los ciudadanos que desean crear una organización política deberán presentar sus principios ideológicos y su régimen orgánico; una vez aprobados,  la Delegación Provincial Electoral de Azuay entregará la clave para la entrega de formularios que les permitirá recolectar firmas, que corresponden al 1,5 por ciento de firmas de adherentes y el 10 por ciento de adherentes permanentes.  

 

Hasta el momento, cinco grupos de ciudadanos han solicitado asesoría al organismo electoral. El plazo para la inscripción de organizaciones políticas, que desean participar en los comicios del 2019 será hasta el 18 de julio de 2018.  

 

Asimismo, la Delegación Provincial Electoral de Azuay inició el proceso para la creación de nuevas zonas electorales que se sumarán a las 65 existentes al momento. El objetivo, explicó Ángel Morejón, responsable de Registro Electoral, es que los ciudadanos sufraguen más cerca de su lugar de residencia. 

 

En la emisión de Sociedad Viva, en el ámbito nacional, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, participó como docente invitado de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, con el tema: Encuestas y Pronósticos Electorales.

 

Además, se informó sobre el proyecto “Democracia Inclusiva”, que tiene el propósito que de desarrollar parlamentos que propicien espacios de integración para el ejercicio de los derechos políticos y una democracia intercultural. La Consejera Electoral, Ana Marcela Paredes, visita las 24 provincias, en coordinación del Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades.

 

 

 

El programa radial Sociedad Viva, además se puede escuchar a través de www.ivoox.com en el siguiente link:  https://www.ivoox.com/19839276

CNE AZUAY

Leave a Reply