Noticia

10 mayo 2018

CNE aprueba la creación de zona electoral en Guarumal

El miércoles 9 de mayo, en Sesión Ordinaria No.25, el Pleno el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la creación de 20 nuevas zonas electorales a escala nacional. Entre ellas, consta la creación de la zona electoral rural de la comunidad Guarumal, perteneciente a la Parroquia San Rafael de Sharug del cantón Pucará.

Como actividades previas a esta aprobación, a mediados de marzo de 2018, técnicos de la Delegación Electoral de Azuay socializaron con los habitantes de Guarumal la posibilidad de creación de una zonal electoral. Para este fin se realizó 189 precambios de domicilio. José María Egas, Director de la Delegación Electoral de Azuay, considera que la creación de la zona electoral en Guarumal les permite a sus habitantes mayor comodidad y accesibilidad al voto en las elecciones del próximo 24 de marzo de 2019, ya que se abrirá un recinto electoral en la escuela del sector.

Vicente Reyes, dirigente de la comunidad, agradece al Consejo Electoral por aprobar la creación de la zona electoral en su sector “Muchas personas ya no quisieron ir a votar en las últimas elecciones por la distancia del recinto electoral, es por eso la necesidad que nos acerquen el lugar de votación, gracias al CNE ahora votaremos en la escuela de la comunidad”, indicó el dirigente.

Para la creación de una zona electoral rural un sector debe contar mínimo con 50 personas empadronadas, además de tener un recinto electoral ─que puede ser un establecimiento educativo o una casa comunal─ y la comunidad debe estar mínimo a diez kilómetros del centro parroquial o centro cantonal (La comunidad Guarumal se encuentra a quince kilómetros del centro parroquial).

Para el proceso electoral de Referéndum y Consulta Popular realizado en febrero de 2018, Azuay tuvo 66 zonas electorales rurales distribuidas en los 15 cantones. Con la aprobación de la zona electoral en Guarumal, el cantón Pucará tendría 9 zonas electorales y la provincial alcanza un total de 67 zonas electorales.

 

DCS CNE AZUAY

Leave a Reply