Noticia

28 abril 2017

Cierre de mina con plan de remediación ambiental concluye con éxito en Imbabura

El proyecto minero Pastaví II, ubicado en la parroquia Quichinche, en la provincia de Imbabura, concluyó con éxito el proceso de cierre de mina y el plan de remediación ambiental.

 

Paralelamente a este trabajo, la concesionaria de este proyecto minero, Canteras y Voladuras S.A. (Cantyvol), subsidiaria de la Unión Andina de Cementos S.A.A. (Unacem Ecuador), desarrolla varios proyectos comunitarios en la zona de influencia de Pastaví II. Una de estas iniciativas productivas es la apicultura, que beneficia a la comunidad Corazón de Perugachi.

 

Santiago Chamorro, subsecretario Zonal de Minería Norte, manifestó que el cierre de esta explotación es una etapa fundamental en la actividad minera; así como también la responsabilidad ambiental y social con los habitantes de las comunidades aledañas a los proyectos. “Cuando la comunidades ven que se cumple con el proceso de restauración ambiental se rompe el mito de que la minería solo ocasiona daño”, acotó.

 

Por su parte, Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Cantyvol, explicó que la remediación ambiental de Pastaví II inició junto con la explotación del yacimiento en el 2009. Un área de 12 hectáreas fue reforestada con la siembra de cerca de 10.000 árboles y plantas nativas, tales como bledo, higuerilla, chalán, algarrobo, etc.

 

Detalló también que los planes de manejo ambiental y de cierre de la mina incluyeron monitoreos permanentes de la flora y la fauna; así como programas de educación para los comuneros lo que sirvió para la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.    

 

Pastaví II era un yacimiento de puzolana (roca volcánica), material que la empresa Contyvol dedicó para la fabricación de cemento en la planta de Selva Alegre, en Otavalo. DCS.VG. Ministerio de Minería.

 

 MINISTERIO DE MINERIA

 

Leave a Reply