Noticia

12 abril 2016

CIA SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA “SOLO UN RATITO, TAMBIÉN ESTÁ PROHIBIDO

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el respeto a los espacios públicos y colaborar para mejorar la movilidad en la ciudad, desde hoy, 11 de abril, la Municipalidad de Cuenca, a través de su Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte, (EMOV EP), ejecutará la segunda etapa de la campaña “Solo un Ratito, También está Prohibido”.

En rueda de prensa se indicó que la EMOV EP a más de ser el ente encargado de mantener el control y la ocupación adecuada en las vías del cantón, también ejecuta compañas de concienciación, seguridad y educación vial, con el objetivo de mejorar la movilidad y apelar a la colaboración de todos los ciudadanos para mantener el orden y evitar inconvenientes al momento de transportarnos de un lugar a otro.

Los resultados obtenidos de la primera fase, durante sus cuatro meses de ejecución, fueron favorables y las personas asimilaron a la campaña como un deber de la EMOV EP de informar sobre normativas vigentes que promuevan el cumplimiento para suplir una sanción, las multas se aminoraron en los sitios de aplicación e interacción de la campaña.

En esta primera etapa se realizaron más de 600 activaciones en puntos estratégicos del cantón como; centros educativos, empresas públicas y privadas, ferias, calles y avenidas de alta circulación, parques, medios masivos de comunicación, etc.

El Dr. Alfredo Aguilar, gerente general de la EMOV EP, detalló que en el 2016 continuamos con la campaña “Solo Un Ratito, También Está Prohibido”, que en su segunda fase tendrá una duración de ocho meses, y estará enfocada en informar sobre las multas por Ordenanza más comunes y que a diario se repiten, como son; el irrespeto al cruce peatonal o paso cebra, estacionar en línea amarilla y obstaculizar las rampas para personas con discapacidad.

El funcionario señaló que la campaña tiene una intención persuasiva antes que sancionadora, ya que recuerda a los ciudadanos que no pueden estacionar su vehículo en cualquier lugar por más que sea “solo un ratito”, en ese tiempo puede generar molestias a los demás usuarios de las vías y crear congestionamiento.

El Dr. Aguilar manifestó que al revisar la información del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado (SERT) se pudo observar que las multas son reiterativas a pesar de que los controles se realizan permanentemente y se llevan adelante este tipo de campañas comunicacionales.

Para la difusión de la campaña se preparó material informativo que serán distribuidos en escuelas, colegios, universidades e instituciones públicas y privadas; zonas de alta afluencia, ferias, etc. También se realizará cuñas radiales, obras de teatro para estudiantes de centros educativos, colocación de mensajes de la campaña en unidades de transporte, vallas, mensajes en paradas de bus, entre otras.

Se desarrollarán también activaciones en sectores estratégicos dentro del cantón, además en ferias y eventos. Mediante Juegos interactivos se buscará promover la campaña entre los niños y niñas y ciudadanía en general, sobre todo en lugares de concurrencia masiva.

Información importante:

Art. 13 de la Ordenanza que rige dentro del cantón Cuenca

Las multas están contempladas dentro de la “Ordenanza que Regula y Controla la Ocupación de las Vías Públicas por los Vehículos Motorizados dentro del cantón Cuenca y Funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado y Parqueo Indebido-SERT” está el artículo 13 que dice: “Está prohibido estacionar cualquier tipo de vehículo automotor en los siguientes lugares:

a) En las vías peatonales y pasos cebras.

b) En las vías o carriles por los que circulan sistemas de transporte público

c) En los carriles exclusivos para transporte público o bicicleta.

d) En las dársenas habilitadas exclusivamente para el embarque y desembarque del pasajero.

e) En las vías que determine la entidad de planificación de tránsito de la Municipalidad y que se encuentren debidamente señalizados.

f) En los espacios destinados a estacionamiento de los vehículos de personas con discapacidad o mujeres embarazadas, salvo que cuenten con la autorización debida.

g) En las rampas de acceso para personas con discapacidad, puertas de garaje o zonas de circulación peatonal.

h) En los espacios destinados a estacionamiento reservado.

i) En doble columna respecto de otros vehículos ya estacionados, junto a la acera.

j) A una distancia menor de 6 metros de las bocacalles y de los hidrantes, así como en los espacios destinados a las paradas de transporte público y comercial, sobre las aceras, parques, plazas, áreas de margen de ríos, jardines, parterres, zonas de seguridad rampas de acceso para ciclistas y lugares de ingreso a los parqueaderos privados o públicos que hayan sido autorizados y debidamente señalizados; y a las demás establecidas en las Leyes y Reglamentos pertinentes”.

Coordinación de Relaciones Públicas

EMOV EP

|

Leave a Reply