Noticia

27 noviembre 2017

CHORDELEG FESTEJA SU INTEGRACIÓN A LA RED CIUDADES CREATIVAS UNESCO

EL GAD Municipal hoy 24 de noviembre celebró la integración de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, categoría Artesanías y Artes Populares, con la presencia de dos ministros de estado y de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME.

Desfile Cívico, Cultural y Artesanal, Sesión Solemne, Eventos Culturales y Artísticos marcaron la agenda festiva en la Plaza Central José María Vargas.

Desfile.

Un conglomerado de cada institución educativa, gremios artesanales, GAD parroquiales, delegaciones institucionales y ciudadanas destacaron durante el Desfile Cultural y Artesanal; más aún al representar con elegantes coreografías el arte popular, las artesanías y la idiosincracia viva de Chordeleg.

Intervenciones y compromisos.

Durante la Sesión Solemne, Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura, para homenajear a Chordeleg se comprometió en fortalecer las alianzas con la municipalidad con la consolidación de proyectos culturales, artesanales y artísticos.

El Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, enfatizó su compromiso en potenciar a Chordeleg como destino turístico. Por lo que exhortó a la ciudadanía, al sector público y privado a trabajar de manera articulada ofreciendo productos y servicios de calidad.

Artesanías y artes Populares.

Manolo Jara en representación de los artesanos de alfarería, orfebrería, tejido de paja toquilla y calzado, aplaudió el compromiso político de la Primera Autoridad Cantonal, que lideró y viabilizó las oportunas estrategias para hoy formar parte de esta red mundial que reúne a 180 ciudades.

Por su parte, Erick Gualpa, Coordinador del Proceso de Postulación a la Red de Ciudades Creativas, resaltó que luego del 15 de abril de 1992, cada 31 de octubre se convierte en una fecha célebre para Chordeleg. Vincularse con ciudades como Dubai, El Cairo, Guadalajara, San Cristóbal de Las Casas, Carrara, entre otras, es una puerta de oportunidades para establecer alianzas estratégicas en pro de los artesanos y ciudadanos de Chordeleg.

Compromiso Político.

Jorge Coello González, Primera Autoridad del cantón, exaltó el trabajo técnico multidisciplinario durante el proceso de postulación que arrancó en abril. Más aún, el apoyo interinstitucional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME; Instituto Nacional de Patrimonio Cultura, INPC; Ministerio de Turismo; Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP; Prefectura del Azuay; Prefectura del Guayas; Gobernación del Cañar; entre otros.

Señaló que es un reto para Chordeleg y el país, reforzar la actividad artesanal de este cantón como el eje de desarrollo sostenible, incluyendo a toda la población.

En tanto que, Angelita Espinoza, Vicealcaldesa, resaltó el liderazgo, humanismo y nivel de gestión del Alcalde de Chordeleg; quien con su visión decidió apostar a este magno proceso mundial.

Reconocimientos.

En la parte de los reconocimientos se entregaron placas a una representación de artesanos orfebres, alfareros, tejedores de paja toquilla y zapateros que preservan e innovan con sus hábiles manos y creatividad los saberes artesanales colectivos, anónimos y de tradición.

Así mismo, al equipo técnico multidisciplinario involucrado durante el proceso de incorporación a la Red de Ciudades Creativas.

Eventos culturales y artísticos.

Para la agenda cultural y artística se disfrutó de la participación de danzas de: Loja, Cooperativa Jardín Azuayo, Prefectura del Azuay, Academia de Ballet Clara Donoso y del Ballet Folclórico Municipal de Chordeleg.

También estuvo presente la Banda de la Guardia Ciudadana y la Banda Militar, gracias a la cooperación de Ruth Caldas, Presidenta de la Asociación de Municipalidades del Azuay y Vicealcaldesa de Cuenca.

En el área artística brillaron las presentaciones del talento local: grupos como Sangre Criolla y Sismo; y los solistas: Robinson Castillo y Viviana Salazar. Finalmente, el talentoso grupo nacional femenino, Rosa Tequilas, cerró la celebración de la incorporación de Chordeleg a la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, 2017.

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE CHORDELEG

Leave a Reply