Noticia

04 abril 2018

César Carrión propone normativa para regular procesos de liquidación de la banca pública Con el propósito de fortalecer la solvencia y estabilidad de las entidades del sistema financiero controlado por la Superintendencia de Bancos, el asambleísta César Carrión presentó un proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero. La Comisión de Régimen Económico ya lo analiza.

El asambleísta plantea resolver dos problemas. Primero, la falta de claridad en la normativa que rige las sanciones impuestas por las superintendencias. Segundo, superar la insuficiencia normativa respecto a los procesos de liquidación de las entidades del sector financiero público.

Existe un vacío legal en el proceso de liquidación que deben seguir las entidades de sector financiero público, bajo el control del Superintendente de Bancos, aseguró Carrión. Se aplican disposiciones legales dispersas que se apartan de la naturaleza del proceso de liquidación, así como también del régimen general de liquidaciones normado en el Código Orgánico Monetario y Financiero, señaló.

Así se prolongan los procesos diluyendo la determinación de responsabilidades, como sucede con el Banco Nacional de Fomento. No existe claridad respecto a las normas que deben aplicarse al proceso de enajenación de activos y de funcionamiento mientras la entidad se encuentre en liquidación.

César Carrión considera que el control que ejercen las superintendencias se complica debido a la falta de precisión del Código Monetario.

La iniciativa tiende a mejorar el sistema de sanciones que corresponde aplicar a las superintendencias, en materia de cheques, de conformidad con el artículo 520 del Código Orgánico Monetario y Financiero. Se dispone una sanción con multa comprendida entre uno y 30 salarios básicos unificados.

Además, el parlamentario indica que “en el sistema normativo no existe una regulación que obligue jurídicamente a la Superintendencia de Bancos y a la Contraloría a coordinar el control de las entidades financieras del sector público, así como de las entidades del sistema nacional de seguridad social”. Carrión cree necesario establecer el deber jurídico de cooperación entre las citadas entidades, a fin de garantizar el manejo de recursos públicos.

El inicio de procesos de auditoría a las operaciones de compra y venta de cartera con instituciones financieras públicas, donde participan entidades financieras en liquidación, consta como otro de los pedidos del asambleísta Carrión.

DCS ASAMBLEA NACIONAL DEL ECUADOR

Leave a Reply