Noticia

01 marzo 2018

CENTROSUR REALIZÓ SU RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL CANTÓN LA TRONCAL

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C. A., en acto público, presentó el Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo de gestión del año 2017, el cual se realizó la noche de ayer, miércoles 28 de febrero en el cantón La Troncal.

 

CENTROSUR dio a conocer los resultados del trabajo realizado en su área de concesión, en beneficio de los habitantes de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Informó sobre los avances logrados en el reforzamiento integral del sistema eléctrico, programas de eficiencia energética, cobertura del servicio, mejoras en la calidad del servicio, entre otros temas.

 

El acto contó con la asistencia del Alcalde del cantón La Troncal, ingeniero Amadeo Pacheco; el Superintendente de energía COAZUCAR Ecuador, ingeniero Luis Aguirre; el Jefe Político del cantón La Troncal, abogado Rogelio Jachero; el Teniente Político de la Parroquia Pancho Negro, señor Stalin Bravo y un gran número de ciudadanos.

 

El Alcalde del cantón La Troncal, señor Amadeo Pacheco, durante su intervención de bienvenida, agradeció a CENTROSUR por la gestión que se realiza en beneficio de los ciudadanos de La Troncal, a través de la dotación del servicio de energía eléctrica que aporta al bienestar de los habitantes del cantón.

 

El presidente Ejecutivo, Francisco Carrasco, destacó la importancia de rendir cuentas a la ciudadanía como un deber que permite transparentar, recibir retroalimentación y mejorar la gestión institucional.

 

Entre los puntos mencionados, se informó a la ciudadanía sobre la repotenciación del sistema, lo que ha permitido reforzar y ampliar la infraestructura de distribución a fin de abastecer el incremento de la demanda, debido a nuevos clientes y nuevos usos de la energía; destacando la construcción de la Subestación N°50-La Troncal, cuya inversión es de $5´343.855 y que beneficia  a 65.000 habitantes.

 

Respecto al sistema de alumbrado público, señaló que durante el año 2017, se ejecutaron obras de mejora y expansión del servicio, e instalación de 9.605 nuevas luminarias con una inversión superior a los $4 millones de dólares.

 

Se dio a conocer además que en la provincia de Morona Santiago, con una inversión de $600.000 se ejecutaron trabajos de mantenimiento a 3.327 equipos del sistema fotovoltaico, utilizados en 196 comunidades.

 

En lo referente al uso eficiente de energía eléctrica, se informó sobre el impulso que se ha dado a los programas: Focos Ahorradores y Cocinas de Inducción.

 

El programa Focos Ahorradores  ha contribuido con el ahorro energético, en 10.000 hogares, mediante la sustitución de  13.551 focos incandescentes por focos ahorradores de 20W.

 

Se ha contribuido al proceso de cambio de uso del insumo primario para cocción de alimentos, gas licuado de petróleo, por energía eléctrica, fomentando el uso de las cocinas de inducción en los hogares; en función de lo cual, 230.556 familias ya cuentan con medidores bifásicos a 220V. Aproximadamente 44.000 personas recibieron  información en los stands sobre este programa durante el año pasado.

 

Respecto al incremento de la cobertura, se dio a conocer que a diciembre de 2017, la empresa registró 387.006 clientes, esto es 11.468 más que en el 2016.

 

Se informó que se invirtieron recursos en la adecuación y mejoras en oficinas, como en la ubicada en el cantón Pucará, esto con la finalidad de que el cliente cuente con espacios adecuados y cómodos para realizar sus gestiones.

 

De igual manera, la empresa ha trabajado en la repotenciación del sistema eléctrico, cuya inversión, a través de diferentes programas, fue la siguiente: Programa Reforzamiento RSND-BID: $24’000.000; Programa Repotenciación CAF: $21’600.000; Programa Reforzamiento AFD: $ 6’000.000; Programas FERUM BID: $2’500.000; Programas Costos de Calidad 2017: $ 1’500.000.

 

Con financiamiento FERUM BID II, se realizó la construcción y puesta en servicio de varias obras de expansión en la provincia de Morona Santiago, con una inversión aproximada de $1’300.000; asimismo a través del financiamiento CAF, se realizó la construcción y puesta en servicio de varias obras de electrificación en el cantón La Troncal, con una inversión aproximada de $2’000.000.

 

Con el objetivo de brindar mayores facilidades de pago a los ciudadanos, se dispusieron más de 400 ventanillas de pago en el área de concesión, lo que ha permitido obtener una mejora en los índices de satisfacción del cliente.

 

En lo referente a responsabilidad social y ambiental se dio a conocer que la empresa realiza de manera constante el monitoreo de campos electromagnéticos y de ruido en subestaciones, a fin de reducir los inpactos socio-ambientales del sistema eléctrico; además de continuar con la gestión de materiales, equipos y desechos a través del sistema integral de manejo.

 

Así también se hizo un resumen de los valores que fueron otorgados a los clientes por los subsidios: tarifa de la dignidad, tercera edad y personas con discapacidad, los que suman  $5´196.079.

 

Se destacó además el reconocimiento de la revista Ekos Internacional a CENTROSUR, por resultar evaluados entre las 5 mejores empresas para trabajar; así como la obtención del Premio  Plata, otorgado por la Comisión de Integración Energética Regional – CIER, en reconocimiento a los niveles de excelencia alcanzados.

De esta manera, CENTROSUR dio cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, consciente de que rendir cuentas a la ciudadanía es un deber cívico, político y ciudadano.

 

CENTRO SUR

Leave a Reply