Noticia

23 marzo 2017

CENTRO DE ACOPIO LECHERO COMUNITARIO SE INAUGURÓ EN PAUTE

Para el beneficio de alrededor de 70  familias ganaderas de la parroquia Tomebamba del cantón Paute, el día de hoy se inauguró el Centro de Acopio Lechero Comunitario de la Asociación de Pequeños Ganaderos  de Tomebamba, implementado por el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Los miembros de la Asociación recibieron un tanque de enfriamiento con capacidad de acopio de 2.300 litros, una hidrolavadora, cantarillas de acero inoxidable para recolección de la leche,  equipo de laboratorio necesario para realizar análisis de calidad de leche, y otros insumos para el mejor manejo de los potreros, a través del Programa 2KR de esta Cartera de Estado.

Mediante de la Estrategia Hombro a Hombro del MAGAP, con un técnico agrícola y un técnico pecuario  se ha asistido en la parroquia Tomebamba con más de 180 inseminaciones artificiales para mejoramiento genético de ganado bovino, de las cuales se han obtenido 95 crías nacidas con mejora genética; 450 bovinos han sido atendidos con desparasitaciones y vitaminizaciones y la asistencia de la Unidad Móvil Veterinaria. “Todas estas acciones apuntalan al mejoramiento de la productividad y la calidad de leche del sector”, indicó Emma Mora Andrade, directora provincial del MAGAP.

Así, Marco Gonzales, presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos agradeció al Gobierno Nacional por esta intervención: “Hemos venido luchando para poder obtener este centro de acopio que nos permitirá recoger la leche de los ganaderos de la zona y comercializar directamente a las empresas lácteas, sin recibir abusos de los intermediarios en cuanto a precio, cupos y paralización de recolección”, además señaló que en la parroquia la calidad de leche es muy buena pues los productores han venido recibiendo capacitación sobre manejo del hato ganadero y manejo de producción lechera por parte de los técnicos del MAGAP.

El monto de inversión del MAGAP superó los 50 mil dólares en equipos y asistencia técnica; la infraestructura es contraparte de los beneficiarios, quienes recibieron el apoyo del GAD parroquialde Tomebamba, así como inversión privada y de sus propios socios.

Ramiro Gonzales, vocal de productividad del GAD parroquial reiteró el compromiso de seguir articulando el trabajo con el MAGAP, con quien se mantiene un convenio de intervención productiva en la parroquia que beneficia a más de 5 comunidades del sector.

La Asociación de Pequeños Ganaderos de Tomebamaba, cuentan ya con un acuerdo comercial con la empresa lácteos San Antonio para la recolección diaria de la totalidad del acopio, sin cupos y paralización a un valor de 0.46 centavos por litro de leche.

Los ganaderos de la asociación iniciarán con un acopio de 1200 litros diarios y aspiran en un par de meses alcanzar la totalidad de acopio del tanque de enfriamiento.

COMUNICACIÓN- DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AZUAY
MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA

Leave a Reply