Noticia

15 septiembre 2017

CEAACES Y REUVIC SE REÚNEN PARA DEBATIR SOBRE LA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA

El CEAACES mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad -REUVIC-. Durante el evento, se presentaron aspectos asociados a la vinculación con la sociedad en relación al modelo preliminar de evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas que se aplicará el 2018.

 

La reunión fue dirigida por el Dr. Gabriel Galarza, presidente (e) del CEAACES, quien hizo referencia al proceso liderado por el Consejo para la construcción del modelo preliminar, a través del desarrollo de cinco talleres a nivel nacional, que contó con la participación de representantes de 50 universidades y escuelas politécnica del país; quienes, en el marco de estos eventos, entregaron sus aportes y sugerencias para la elaboración de esta propuesta.

 

Héctor Simbaña, vicepresidente de la REUVIC y delegado de la Universidad Central del Ecuador, explicó que el objetivo de la reunión fue visibilizar y potenciar la vinculación con la sociedad dentro de la universidad como un aporte al modelo de evaluación institucional sobre esta función sustantiva.

 

Por su parte, el Dr. Mauro Cerbino, consejero y presidente de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad, afirmó que “para hablar de investigación necesariamente debemos hablar de vinculación y esta conexión es la que debemos mejorar con una relación más estrecha”, y aseguró que el análisis sobre esta función sustantiva debe ser una reflexión académica para entender el rol de la universidad cuya preocupación por la vinculación debe estar necesariamente asociada a la investigación.

 

Lola Vázquez, de la Universidad Politécnica Salesiana, afirmó que una de las inquietudes de la universidad es entender cómo trabajar y qué hacer en la práctica en temas de vinculación con la sociedad para visibilizar su impacto; además, destacó que los programas, que están en ejecución, deben complementarse con otras instituciones para que no se convierta en una competencia entre universidades. “Nos interesa generar programas interinstitucionales de tal manera que los recursos materiales, económicos sean consolidados”, acotó.

 

Entre los acuerdos a los que se llegó en esta reunión se destacan: el desarrollo de un taller ampliado con las universidades para recoger propuestas de las IES y reflexionar sobre la propuesta preliminar del modelo de evaluación institucional sobre la vinculación con la sociedad. Por su parte, las universidades propusieron fortalecer el trabajo de las redes de investigación y de vinculación y docencia para que la planificación sea más consolidada en los procesos institucionales.

 

A través de estas acciones, el CEAACES fortalece su relación con las IES y promueve el aseguramiento de la calidad con la participación activa de la academia.

 

DCS CEAACES

Leave a Reply