Noticia

29 diciembre 2017

CEAACES JUNTO A ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS PARTICIPARON EN TALLER REGIONAL DE FORMACIÓN DE PARES EVALUADORES EN EL SISTEMA ARCU- SUR

En la ciudad Buenos Aires, los días 28, 29 y 30 de noviembre, se realizó el Taller Regional de Formación de Pares Evaluadores del Sistema ARCU-SUR en las carreras de Medicina y Odontología, organizado por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria –CONEAU- de Argentina, en el que participaron representantes de nueve Instituciones de Educación Superior –IES- del país y un delegado del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior –CEAACES–.

La Comisión Permanente de Evaluación de Carreras, de este Consejo, durante el mes de agosto, difundió la invitación recibida por la CONEAU, a fin de que las IES deleguen y apoyen la asistencia de académicos de las carreras de Medicina y Odontología.

El objetivo del taller fue capacitar a los asistentes para que puedan desempeñarse como pares evaluadores en los procesos de evaluación y acreditación de las respectivas titulaciones en el ámbito del Sistema ARCU – SUR, que es el encargado de la acreditación de carreras universitarias regido por la Red de Agencias Nacionales de Acreditación –RANA– en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR, del cual Ecuador es país invitado.

A la cita acudieron un total 19 académicos de las carreras de Medicina y Odontología de las siguientes IES: Universidad Central del Ecuador, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad del Azuay, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Técnica de Manabí, Universidad de Guayaquil, Universidad Regional Autónoma de los Andes y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Además, el evento contó con la participación de pares evaluadores provenientes de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Durante tres días los asistentes pudieron conocer temas relacionados con el Sistema ARCU-SUR, tales como los criterios, indicadores y estándares de evaluación; las normas de conducta y procedimientos de los pares evaluadores, así como las especificidades de las titulaciones de Medicina y Odontología en los países de la región.

Otra actividad en la que participaron los académicos fue la simulación de la visita in situ, mediante un dinámica de juego de roles, con el fin de que los pares evaluadores puedan entender las conductas y actitudes que se generan en los procesos de evaluación.

Las experiencias compartidas en estos espacios de formación permiten afianzar el nivel académico y científico reconocido por el Sistema ARCU-SUR y da la posibilidad a los representantes de las IES de aportar y participar en nuevos procesos de evaluación en países de la región. Además, con la participación en esta actividad, el CEAACES busca prepararse para apoyar a las carreras acreditadas nacionalmente, a que alcancen acreditaciones regionales en el marco del Sistema ARCU-SUR.

 CEAACES

Leave a Reply