Noticia

27 diciembre 2017

CEAACES CONTINÚA CON PROCESO DE EVALUACIÓN DE INSTITUTOS SUPERIORES

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CEAACES– avanza con el proceso de evaluación con fines de acreditación de: dos Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos –ISTT–; cinco Institutos modalidad a distancia y seis Institutos Superiores de Artes y Conservatorios Superiores -ISACS–.

 

Estos últimos obtuvieron dicha categoría en el 2014, luego de la evaluación institucional que realizó el CEAACES a 15 ISACS que determinó que cuatro ISACS se ubiquen en categoría de acreditados y 11 en proceso de acreditación. De estos, solamente seis presentaron planes de fortalecimiento para someterse a una nueva evaluación.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN

 

La Ley Orgánica de Educación Superior –LOES– a través del artículo 173 dispone al CEAACES normar la autoevaluación institucional y ejecutar los procesos de evaluación externa, acreditación, clasificación académica y asegurar la calidad.

 

En este contexto, en octubre de este año, el Consejo inició la evaluación con fines de acreditación de los siguientes institutos superior:

 

INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

  1. Instituto Tecnológico Superior Integración Andina
  2. Institutos Tecnológico Superior del Transportes

INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS – MODALIDAD A DISTANCIA

  1. Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Macac
  2. Instituto Tecnológico Superior Cemlad
  3. Instituto Tecnológico Superior Iselad
  4. Instituto Tecnológico Superior de Mercadotecnia
  5. Instituto Tecnológico Superior Edupraxis

INSTITUTOS SUPERIORES DE ARTES Y CONSERVATORIOS SUPERIORES

  1. Conservatorio de Música Jaime Mola
  2. Instituto Tecnológico Superior Latinoamericano de Expresiones Artísticas
  3. Instituto Tecnológico Estudios de Televisión
  4. Instituto Tecnológico Superior de Música Luis Ulpiano de la Torre
  5. Instituto Tecnológico Superior de Artes Plásticas Daniel Reyes
  6. Instituto Tecnológico Superior Gráfico de Artes y Ciencias Digitales

El objetivo del proceso de evaluación es determinar que las Instituciones de Educación Superior –IES– cumplan el mínimo de los estándares de calidad establecidos por el CEAACES a través del Modelo de Evaluación, que contiene cinco criterios: pertenencia, currículo, academia, infraestructura y ambiente institucional.

 

En octubre de este año las IES iniciaron el proceso con la carga de información de los datos referentes a los indicadores de evaluación en el sistema informático GIIES. Posteriormente, evaluadores externos realizaron visitas in situ para verificar las evidencias presentadas; se emitieron informes preliminares y las IES entregaron las solicitudes de rectificación. En enero del 2018, continuarán con las apelaciones y audiencias públicas para concluir con los informes finales, donde el Consejo dará a conocer los resultados definitivos del proceso de evaluación, mismos que se prevé entregar el primer semestre del 2018.

 

Con esto el CEAACES fortalece el sistema de educación superior para garantizar que todas las IES brinden a la ciudadanía una formación de calidad.

 

CEAACES

Leave a Reply